24 de Abril de 2024

Pese a COVID 19, la mayoría de los mexicanos afirman que saldrán a votar: Mitofsky

Pese a la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 que vive el país, más de la mitad de los mexicanos expresó su intención de ir a votar el próximo 6 de junio, aunque manifestaron su desacuerdo en la realización de mítines y proselitismo domiciliario para entregar apoyos.

En ese tenor, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las elecciones, con su inicio formal este domingo, en medio de la pandemia de coronavirus, el 56.2 por ciento de los encuestados respondió que tiene muchas ganas de ir a votar el próximo 6 de junio, contra un 10.4 por ciento que dijo no tener ganas de hacerlo, un 25 por ciento dijo que regular y uno por ciento que no sabe. Igualmente, un alto porcentaje de ciudadanos manifestó su descuerdo en que no son tiempos de realizar mítines y proselitismos en sus colonias.

El 69.6 por ciento dijo estar en desacuerdo en la entrega de apoyos por parte de candidatos y partidos. Un 77.5 por ciento no está de acuerdo en que los candidatos visiten domicilios y un 82 por ciento no apoya la realización de mítines públicos de candidatos y partidos. El 57.2 por ciento de los mexicanos consideró que es seguro que se realicen las elecciones en estas fechas (31 por ciento dijo que no), siempre y cuando se eviten actos multitudinarios.

Pero a la pregunta de qué tan serio consideran el riesgo de contagio el día del sufragio (6 de junio), el 48.2 por ciento consideró que si lo habrá (14.2 por ciento dijo muy alto y el 34 por ciento alto). Otro dato a destacar es que el 83.5 por ciento de los ciudadanos respondió que sabe por cual partido votar y no cambiará el sentido del mismo. De igual forma, un 7.2 por ciento sabe por cual partido votará, pero podría cambiar y, otro 6 por ciento dijo no saber por cual partido votará y esperará la campaña para decidir.

En su conjunto estos dos indicadores – los que podrían cambiar el sentido de su voto o no saben aún por cuál votarán – conforman el 13.2 por ciento de los encuestados.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR