29 de Marzo de 2024

Concejo municipal gobernaría en Mixtla pese a disgusto de agentes

Concejo municipal gobernaría en Mixtla pese a disgusto de agentes

La aprobación de un concejo municipal en Mixtla de Altamirano amenaza con disolver la poca estabilidad social que aún existía y que pendía de un hilo. Así, mientras el diputado local Nahúm Álvarez Pellico presume que se busca regresar la paz a ese lugar, los agentes y sub agentes municipales, desde ya, rechazan la medida apoyada por la mayoría del Congreso Local y de paso anticipan que no aceptan a los concejales electos, y de hecho no se descartan nuevos conflictos en uno de los cinco municipios más pobres del país.

Primero, el legislador plantea que tanto la presidenta municipal suplente como el resto de la comuna dejan de laborar: "por el momento se irán a descansar al haber sido prácticamente removidos de su cargo; precisamente, el concejo municipal es para que ellos se hagan a un lado y éste sea el que administre el ayuntamiento y garantice a los ciudadanos gobernabilidad".

Con ello, señala, "el ayuntamiento no está paralizado", y el concejo municipal entraría en funciones para administrar el ayuntamiento "quizá hasta que finalice el periodo del resto de los ayuntamientos; lo que nosotros estamos haciendo es garantizar una paz social, honestidad y transparencia en los recursos en beneficio del pueblo de Mixtla de Altamirano".

No obstante, no desecha la posibilidad de que los ahora ediles suspendidos inicien un juicio de amparo en contra de la decisión legislativa y con ello puedan regresar a sus funciones municipales: "Están en su derecho, y la ley será quien decida; los funcionarios que han sido removidos temporalmente podrían regresar al ayuntamiento si no se les encuentra nada malo", pero no descarta que este concejo municipal sea el encargado de la administración durante los dos años y medio faltantes del actual periodo municipal.

El concejo municipal tiene un presidente y dos vocales que le estarán apoyando en diferentes actividades a partir de su publicación en la Gaceta, y se está dando seguimiento a la administración pública municipal.

Pero mientras esto sucede, en Mixtla de Altamirano, los agentes y sub agentes municipales rechazan la integración de un concejo municipal e incluso se anticipa que impedirán que ingresen a las oficinas del palacio, además de que no descartan tomar otras medidas para evitar que se consume la decisión tomada por el propio Congreso del Estado.

La inestabilidad social en este, que es, como se ha señalado, uno de los cinco municipios más pobres del país, se desprende del asesinato de la presidenta municipal, Maricela Vallejo Orea, ocurrido la noche del 24 de abril de este año, cuando junto con su esposo y su chofer regresaban de la ciudad de Xalapa tras sostener una serie de audiencias con el gobierno del estado.

De entonces a la actualidad, el municipio vive en medio de una serie de problemas sociales muy graves que pueden culminar con enfrentamientos entre la misma población, sobre todo, tras la aprobación de un concejo municipal en vez de permitir que la presidenta municipal suplente continúe con el trabajo.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR