25 de Abril de 2024

Contagios de Covid-19 entre migrantes detenidos en EU

Contagios de Covid-19 entre migrantes detenidos en EU

EFE.- Los casos de Covid-19 en migrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han registrado un aumento significativo en las últimas semanas, según indican datos del mismo ICE, cuando los detenidos suman cerca de 14 mil 400.

Para este miércoles, 719 migrantes recluidos en los centros de detención del ICE están lidiando con la enfermedad.

La cifra representa casi 300 detenidos más que el pasado 13 de marzo cuando, según los datos del ICE, había 432 migrantes contagiados en las cárceles bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Para el 9 de diciembre de 2020, el ICE tenía a 492 migrantes contagiados en sus centros de detención. Uno de los picos más altos se presentó el 25 de septiembre, con 582 contagiados en el sistema carcelario para desplazados.

El aumento en el número de contagios se da a pocos días que se revelara un informe de la Oficina del Inspector General que vigila al Departamento de Seguridad Nacional (HHS) sobre las condiciones peligrosas en el Centro Correccional de La Palma, un sitio de detención del ICE en Eloy, Arizona.

La investigación confirmó el uso peligroso de la fuerza, el abuso y la falta de atención médica en La Palma cuando la pandemia se presentó.

Además, reveló que ni el ICE ni los operadores privados de las instalaciones proporcionaron equipo de protección básico a los detenidos, no requirió que los guardias usaran máscaras y “no hizo cumplir las precauciones contra la Covid-19, incluidas las mascarillas y el distanciamiento social.

Actualmente, La Palma tiene a 96 migrantes lidiando con la enfermedad. En total, hasta la fecha, 829 personas se han infectado en este sitio.

Los mayores contagios a este miércoles se presentan en el Centro Residencial en el condado de Karnes, en Texas, donde hay 105 infectados. En el Centro Residencial de Familias de Dilley, en el mismo estado, hay otros 123 contagiados.

Desde que la pandemia del coronavirus se declaró en marzo del 2020, el ICE ha reportado 11 mil 086 contagios entre sus detenidos. Al viernes pasado, tenía 14 mil 315 migrantes bajo su custodia. 

 

Fuente_ Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR