28 de Marzo de 2024

“Nada cambia, seguiré siendo multimillonario”, dice Ricardo Salinas

“Nada cambia, seguiré siendo multimillonario”, dice Ricardo Salinas

Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego respondió a críticas en redes sociales, aseguró que “nada cambia” y que seguirá siendo millonario, esto luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló ayer que la fortuna del empresario aumentó gracias a un acuerdo que le permitió controlar acciones de Fertinal a través de empresas fantasma años antes de que la adquiriera Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En fin, nada cambia, yo seguiré siendo multimillonario y todo estará bien”, comentó el magnate ayer, en una de sus múltiples reacciones publicadas en su cuenta de Twitter.



El texto publicado mencionó que el acuerdo se alcanzó a través de amenazas en las que también estuvo involucrado un exfuncionario priista.

“Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr”, se lee en el reportaje de los periodistas Santiago Pérez y Robbie Whelan.

Según el diario, en 2007, Jorge Mendoza Garza, quien se despeñaba como Senador del PRI y ejecutivo de Grupo Salinas, dio un ultimátum a la aseguradora ING Groep NV. El priista advirtió en ese entonces a la empresa holandesa que debía pagar “decenas de millones de dólares” por un reclamo de Fertinal o enfrentarían una “guerra mediática y legal sin precedentes”.

El WSJ revisó un memorando interno de ING Groep revisado por The Wall Street Journal que comprobaría la amenaza.

Poco después del ultimátum, TV Azteca, del empresario Salinas Pliego, publicó historias de personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Además, informó el diario, Grupo Fertinal presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de ING, lo que motivó su salida de México.

“En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país”, señaló WSJ en el reportaje titulado “Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”.

El diario aseguró que documentos de ING y personas involucradas en la situación comprobarían que el dueño de Grupo Salinas estuvo detrás de la campaña de presión.

Wall Street Journal recordó que a través de compañías fantasmas, Salinas Pliego controlaba la empresa de fertilizantes que exigía el pago del seguro a ING Groep.

Por: sinembargo

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR