28 de Marzo de 2024

Videgaray y Peña Nieto son denunciados por caso Odebrecht en audiencia de Lavalle

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció ante un juez federal al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esto por su presunta participación en la entrega de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Lo anterior ocurrió ayer durante la audiencia del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la FGR formalizó la acusación en contra de Videgaray y de Peña Nieto.

Al término de la audiencia, el juez decretó prisión preventiva para el exsenador Lavalle Maury, quien se convirtió así en el primer funcionario que permanece en la cárcel debido al caso Odebrecht. 

En el mismo caso, se acusa que Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó supuestos sobornos a algunos legisladores para aprobar la reforma energética de 2013.

En agosto del año pasado, Lozoya acusó al expresidente Peña Nieto y a Videgaray de ordenar el uso del dinero de los sobornos de Odebrecht, y también de organizar la entrega de dinero a cambio de la aprobación de las reformas estructurales.“Hoy por la mañana Emilio “L” presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros casos”, afirmó el pasado 11 de agosto el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con Gertz, el exdirector de Pemex declaró que en el caso Odebrecht hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos que fueron usados, principalmente, para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR