28 de Marzo de 2024

GRAVE SEQUÍA AMENAZA A VERACRUZ

GRAVE SEQUÍA AMENAZA A VERACRUZ

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Ahora, como si a Veracruz le faltara una calamidad, amenaza la sequía, que ya se resiente en varios municipios, cuando no tiene ni un mes que comenzó la primavera.

A la vista tengo, cuando escribo estas líneas, una fotografía aérea que muestra el estado actual de la laguna de El Farallón, en el municipio de Actopan, de cara al Golfo de México.

Quien haya viajado alguna vez hacia el norte del Estado, no muy distante de Cardel, rumbo a Poza Rica, habrá visto la laguna desde la carretera, prácticamente al pie del campamento de los trabajadores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Es difícil que alguien no muestre curiosidad por volver la vista hacia la laguna, un paisaje que hace imaginar un paraíso para quienes pueblan su orilla y que, lógicamente, transmite una sensación de frescura en épocas de intenso calor.

Pero ahora, ¡oh desgracia de la naturaleza!, lo que había venido siendo un atractivo visual está desapareciendo y ha quedado reducido ya a solo un charco grande que, de continuar la sequía, no tardará en secarse totalmente.

¿Hay alguna forma de evitarlo? No lo sé. Creo que contra la naturaleza no se puede, aunque los biólogos y especialistas en medio ambiente deben tener una buena, la mejor repuesta.

En mi caso, comento el hecho porque conozco el lugar, alguna vez lo he disfrutado cuando ha estado en plenitud, pero también porque, qué duda cabe, es fiel reflejo de la crisis que le espera a Veracruz por la falta de agua.

Hace menos de un mes, el 22 de marzo, en el Diario de Xalapa se publicó que, para entonces, apenas acabado el invierno, había ya sequía grave en 26 municipios, aunque, según decía la nota, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, hasta febrero había ya 71 municipios con algún grado de sequía, ubicados, en su mayoría, en la parte norte de la entidad.

La sequía moderada –continuaba la nota– puede registrarse por un periodo menor a los seis meses, afectando a la agricultura y a los pastos, y la que se genera en las zonas anormalmente secas, se extiende por más de seis meses, y daña la hidrología y la ecología.

La noche del lunes, pasadas las diez de la noche, en comunicación con mi compañero Pedro Díaz en el norte del Estado, me dijo que en la Huasteca estaban a 32 grados. Se quejaba.

La escasez de agua es una de las plagas de langosta de la actualidad.

Quiero creer que por la eficacia que caracteriza al gobierno cuitlahuista, por previsores que son, porque no duermen pensando en los problemas y necesidades de los veracruzanos, tienen ya previstas medidas de emergencia para auxiliar a la población que va a padecer escasez de agua, que a la primera voz de auxilio o al primer brote de protesta, como por arte de magia nos sorprenderán con flotillas de pipas para distribuir agua por toda la geografía estatal, donde haga falta.

Son cosas de la naturaleza, es cierto, pero cuando apriete el problema y derive en crisis, la gente empezará a hacer reclamos. Qué cosas, y eso le puede costar también votos al gobierno de Morena. Y a la sequía y al intenso calor no les pueden aplicar el delito de ultrajes a la autoridad, no los pueden detener.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR