20 de Abril de 2024

Avanza en San Lázaro la reforma de AMLO a la ley de hidrocarburos

Avanza en San Lázaro la reforma de AMLO a la ley de hidrocarburos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Especialistas han alertado que es violatoria de la Constitución y que fomentaría las expropiaciones contra empresas particulares.

La propuesta, que no fue discutida por expertos durante un parlamento abierto ni presentó modificaciones por parte de los legisladores, fue avalada con 292 a favor, 153 en contra y 11 abstenciones. Los legisladores discutenlas reservas

El proyecto modificaría la Ley de Hidrocarburos para permitir que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional”.

También permitiría a Pemex tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los permisos.

“Con el objeto de garantizar la continuidad en la operación de las actividades que ampara el permiso, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario”, refiere.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, indicó que el dictamen busca “superar la dependencia energética” que se refleja en la importación del 70% de combustibles, lo que convierte a México en el “país petrolero que más gasolina importa en el mundo”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR