28 de Marzo de 2024

VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN DIABETES TIPO II

VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN DIABETES TIPO II

Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la detección de personas con diabetes mellitus tipo II, enfermedad crónica caracterizada por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

En lo que va de este año, en el estado se han diagnosticado 8 mil 892 nuevos casos, lo cual lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, por encima del estado de México que reporta 7 mil 971 casos en el mismo periodo.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, a la semana 13 de este año se diagnosticaron 5 mil 316 nuevos casos en mujeres y 3 mil 576 en hombres; a ellos se suman los casos de diabetes mellitus tipo I, que en la entidad suman 15, siete hombres y ocho mujeres.

Sin embargo, pese a que Veracruz es primer lugar a nivel nacional en casos de diabetes mellitus tipo II, la cifra es prácticamente la mitad de lo que la Secretaría de Salud reportó durante el año pasado, cuando a estas fechas ya se contabilizaban 10 mil 238.

Cabe destacar que las autoridades de Salud han señalado que la presencia de enfermedades crónico-degenerativas son un factor de riesgo entre la población que se contagia por covid-19 y se incrementan las posibilidades de que se agrave la enfermedad.

A nivel nacional, se refiere que se han registrado 81 mil 207 nuevos casos de diabetes mellitus tipo II, de los cuales 46 mil 684 fueron detectados en mujeres y 34 mil 523 son pacientes varones.

Sin embargo, la cifra que señala la Secretaría de Salud federal en lo que va de este año es inferior a lo reportado en el mismo periodo pero de 2020, cuando fueron contabilizados 102 mil 130 casos de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR