25 de Abril de 2024

Fin de semana con ambiente caluroso

Durante la semana que concluye se tuvieron algunos contrastes en las condiciones meteorológicas, se inició con ambiente muy cálido y limitadas condiciones para para precipitaciones, así como un evento de surada que registró rachas superiores a los 70 km/h en sectores de la zona centro y sur del estado y menores en la costa norte.

A partir de mitad de semana nos afectó el frente frío número 55 y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, tal combinación provocó chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento e incluso la caída de granizo en algunos municipios de la zona montañosa central. Además en la zona litoral el viento del Norte alcanzó rachas de 65 km/h de acuerdo con los registros de la estación meteorológica de APIVER en el puerto de Veracruz.

Para este fin de semana se espera disminución del potencial de precipitaciones y tormentas, excepto en regiones montañosas donde se pueden presentar eventos aislados. Asimismo se prevé ambiente caluroso e intensificándose de domingo a martes.Los valores de la temperatura previstos para este fin de semana serán:

Sábado 8

Norte: mínima de 18 a 23°C /máxima 31 a 35°C

Montañosa: mínima de 12 a 16°C /máxima 26 a 30°C

Costera y planicie central: mínima de 20 a 24°C /máxima 31 a 35°C

Sur: mínima de 21 a 25°C /máxima 31 a37 °C.

Domingo 9

Norte: mínima de 20 a 25°C /máxima 32 a 38°C

Montañosa: mínima de 13 a 18°C /máxima 28 a 33°C

Costera y planicie central: mínima de 21 a 25°C /máxima 33 a 38°C

Sur: mínima de 22 a 26°C /máxima 34-40°C.

A partir del martes se prevé aumenten las condiciones para lluvias con tormentas en el estado las cueles podrían prolongarse por lo menos hasta el día viernes, lo anterior nuevamente debido a la probable presencia de un frente frío y una vaguada. Asimismo es posible se registre un evento de Norte débil entre jueves a viernes. Se recomienda estar atentos al pronóstico del tiempo.

La lluvia acumulada en el mes de abril del 2021 fue inferior a su promedio en gran parte del estado de Veracruz con algunas áreas dentro o superior en porciones del centro y sur.

La lluvia acumulada en lo que va de este año 2021 se ubica por debajo de su promedio, lo que favorece que 147 municipios del estado presenten algún grado de sequía, de ellos 107 se catalogan como anormalmente secos, 28 tienen sequía moderada y 12 municipio sequía severa, siendo estos: Chalma, Chiconamel, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Uxpanapa.

Asimismo, este déficit de precipitaciones, sigue provocando que los niveles de los ríos disminuyan, los ríos que hasta el momento presentan la mayor disminución de sus escalas son el Cazones, Actopan, Jamapa-Catastra, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos.

Durante lo que llevamos del mes de mayo las temperaturas máximas extremas que se han registrado son (°C): 45.0 en Platón Sánchez, 44.5 en El Olivo, Pánuco, 44.0 en Chalma y Tempoal, 43.0 Pánuco y 42.5 El Higo, sin que se haya superado algún registro histórico, pero resultado hasta el momento las temperaturas más altas de los últimos 10 años.

Con información de Ceec Protección Civil

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR