28 de Marzo de 2024

Dos mujeres las candidatas a presidentas municipales en Xalapa

Por Arturo Reyes Isidoro.- Son dos las candidatas a presidentas municipales que participan en Xalapa, ambas valiosas, sin duda alguna: Cinthya Lobato Calderón, de Unidad Ciudadana (UC), bastante conocida por la trayectoria política que ha tenido, y otra que era prácticamente desconocida: Itzel Jurado Ortiz, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Cinthya ha tenido buena presencia mediática por las propuestas que ha estado haciendo. Posee experiencia. Tiene doble tarea: aparte de intentar ganar la alcaldía también enfrenta un gran reto: que su partido obtenga el suficiente número de votos para conservar el registro, labor en la que se apoya en el secretario general de UC, Francisco Hernández Toriz, quien se ha movilizado por todo el Estado, aunque sin hacer mucho ruido.

La exdiputada local ha sido siempre una mujer de retos, de tal forma que nada la arredra. Aparte de sus valiosas propuestas, me gusta su actitud respetuosa, amistosa hacia los demás contendientes y qué bueno que no se pierde en politiquería.

A Itzel la conocí en persona y la traté apenas en días pasados. Debo decir que me causó la mejor impresión y que apunta a ser una actora política rescatable para lo que viene en 2024.

No tiene mayor experiencia política puesto que hasta ahora se había dedicado solo a su especialidad: la de abogada litigante. Pero aprende rápido. Y le sobra entrega y decisión. Está bastante preparada, aborda cualquier tema como mucha solvencia y se conduce con la mayor sencillez, sin hacer alarde de nada.

Ni siquiera presume ser nieta del reconocido muralista y fotógrafo mexicano Carlos Jurado, el creador de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV), casa de estudios en la que ocupó diversos cargos de dirección, e hija de otra institución, Carmen Ortiz Dorantes, muchos años directora de los Talleres Libres de Arte en la UV, académica especializada en diseño gráfico.

Itzel tiene también un currículum académico significativo. Entre otras cosas es pionera, promotora y agente activo de la justicia alternativa y de la cultura de la paz y fue fundadora del primer Centro Privado de Justicia Alternativa en Veracruz acreditado por el Poder Judicial.

Mi impresión es que su partido la ha dejado sola, pero ella ha asumido muy en serio su candidatura. Ya habrá ocasión para evaluar su trabajo al final de la contienda.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR