20 de Abril de 2024

Tras diluvio del pasado miércoles, 250 viviendas afectadas en Xalapa

Luego del diluvio registrado ayer en la capital del estado, agravado por en azolvamiento de atarjeas y tragatormentas, lo que provocó severas inundaciones en casi 30 colonias, un reporte preliminar de daños reveló que al menos 250 viviendas resultaron afectadas en Xalapa y hubo pérdida de enseres domésticos como camas, colchones, ropa, televisores, estufas, refrigeradores, aunque sigue la evaluación para tener el inventario completo, según dijo el director de Protección Civil del Ayuntamiento, José de Jesús Vargas Hernández.

El funcionario municipal insistió en que se trató de una lluvia atípica que durante cuatro horas azotó la ciudad, cuyos efectos se agravaron en las zonas donde todavía hay resumideros que se encuentran azolvados por mucha basura. “Hay mucho material de construcción y con las lluvias que se presentan todo este material de arrastre también obstaculiza todo lo que son las alcantarillas, coladeras, y drenajes”.

Por lo anterior, el Director de Protección Civil dijo que por ello analizan la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, pues hay viviendas a las que el agua llegó a metro y medio de altura. “Dependiendo de las evaluaciones que hoy hiciéramos y se constataran por parte de la Secretaría se haría llegar al área del Consejo Nacional de Protección Civil para ver si procede la declaratoria de emergencia, estamos en tiempo para poder solicitarla pero hay toda una serie de reglas de operación que se deben seguir”.

Indicó que hubo pérdida de enseres domésticos como camas, colchones, ropa, televisores, estufas, refrigeradores, aunque sigue la evaluación de los daños para tener el inventario completo.

Además de los daños en viviendas se registraron cuatro deslaves; uno en la colonia Veracruz, otro en Lomas de Chapultepec, en Lomas del Seminario, en donde resultaron afectadas las viviendas por lo cual sus habitantes pasaron la noche con sus familiares porque no usaron el refugio habilitado del gimnasio del FOVISSSTE. El albergue continuará disponible hasta con 70 camas y todos los insumos, dado que este jueves podrían continuar las lluvias y dejar afectaciones sobre todo por reblandecimientos en la tierra

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR