20 de Abril de 2024

Gobernador culpa a candidatos 'impresentables' de violencia política

Sin aportar nombres de candidatos ni de los partidos políticos que los postulan, menos presentó las denuncias correspondientes, si tiene las pruebas, bajo el argumento de que puede ser señalado por intervenir en el proceso electoral, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó el clima de violencia política en la entidad en el hecho de que “hay candidatos ligados a grupos delincuenciales”.

En ese sentido, el gobernador García Jimenez, criticó que los partidos políticos tengan candidatos “impresentables” que, dijo, no tendrían que haber sido presentados a la opinión pública. “Imagínense que un candidato que señaló que tenía violencia, su hijo sube en su Facebook disparando un arma y mencionando un cartel, así de que: ‘estoy con el cartel fulano’, ya pasando las elecciones lo voy a decir, para que vean a qué se atrevieron algunos partidos a postular.

Muchos de esos candidatos que andan diciendo, habrá que analizar bien, pero ahorita no puedo porque van a decir, por eso ni el nombre digo”. García Jiménez reiteró que “pasando las elecciones me voy a permitir emitir algunas opiniones sobre candidatos que postularon, que lamentablemente postularon porque si lo digo ahorita me acusarán de que estoy señalando a algún candidato con tal de que no tenga voto.

Lamentablemente postularon a algunas personas y en mi opinión no deberían ser presentables a la opinión pública, pero será después, ahorita no lo puedo decir”.

Luego de que candidatos y líderes de partidos políticos en Veracruz demandaron que se garantice la seguridad en estos comicios en los que se han registrado ataques, agresiones y asesinatos en su contra, el mandatario estatal señaló que “ahora resulta que es el gobierno el que causa la violencia”. Sin embargo, García Jiménez acusó que se les olvidó ( a quienes acusan violencia) cómo promovían los cacicazgos, y acto seguido precisó que ya se les olvidó quién dejó entrar a dos grupos delictivos, aunque pidió a los periodistas que lo dijeran con el pretexto de que él tiene que ser “reservado”.

Según García Jiménez, “por fortuna no hay que decirlo, la gente lo sabe, por fortuna están bien marcados los tiempos de quiénes iban entrando y atacaban a los otros”.

Con relación al secuestro de Marina Garay Cabada, madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, que logró ser liberada ayer domingo, dijo que darán con los responsables tras el inicio de una investigación que está en curso. “En cualquier delito de ese tipo, daremos con los responsables, pero lo principal es que está bien la señora y que está en su casa, es lo más importante. El delito se cometió, hay una privación ilegal de la libertad, hay un presunto secuestro y la instancia correspondiente seguirá la investigación y dirán qué fue privación ilegal de la libertad, secuestro, etcétera”.

También se refirió al asesinato del ex precandidato de Morena a la presidencia municipal de Misantla, José Alfredo Gaspar Gutiérrez, y dijo que hay dos líneas de investigación, y que una de ellas está relacionada con el tema político. García Jiménez dijo que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga el caso luego de que tras desaparecer el pasado jueves, el cadáver del morenista fue hallado a la entrada del basurero de Martínez de la Torre. “Hay dos líneas de investigación y en efecto una tiene que ver con la cuestión política, lo digo seriamente porque hay que agarrar al toro de frente y detenerlo, no vamos a permitir la violencia política en Veracruz”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR