29 de Marzo de 2024

CUITLÁHUAC DEBERÍA EXIGIR A DUARTE REPARACIÓN DE DAÑOS POR 65 MMDP: FISCAL

CUITLÁHUAC  DEBERÍA EXIGIR  A DUARTE REPARACIÓN DE DAÑOS POR 65 MMDP: FISCAL

MEMORANDUM 1.- Si Javier Duarte pensaba que por tener el permiso y la bendición de la Federación para dar conferencias de prensa desde el Reclusorio Norte de la ciudad de México incriminando en hechos delictivos a su ex jefe Enrique Peña Nieto y al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, se le abrirán las puertas de la prisión como por arte de magia para ir a disfrutar los millones saqueados a Veracruz y los veracruzanos, más vale que lo piense dos veces.

Y es que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz le mandó un recadito para que se vaya preparando en caso de poner un pie fuera de la prisión: “Hay más de 70 expedientes abiertos por desvío de recursos públicos contra Duarte. No sé qué vaya a suceder ahí, seguramente la Fiscalía establecerá quienes serán los responsables.

Nosotros solicitaremos que Guatemala excluya el principio de Especialidad” que determina que Javier Duarte solo será juzgado en México por los delitos contenidos en la solicitud de extracción, ya que en Veracruz se le busca juzgar, también, por desaparición forzada de personas.

En ese tenor, el funcionario confía en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dé seguimiento y reclame, también, la reparación del daño por 65 mil millones de pesos provocados por el ex Gobernador por malos manejos de recursos. “La Fiscalía, por su parte, tiene firmes dos vinculaciones a proceso y una orden pendiente de ejecutar”.

Winckler asegura que mantiene acercamiento con el Gobierno Federal, lo que ha influido a nivel Estado, con quien siempre tiene trato institucional para dar resultados.

En ese sentido deja claro que la Fiscalía a su cargo no pacta y hará valer los señalamientos al ex gobernador en los juzgados. “Hemos hablado presentando cargos y lo demás será un tema que (las autoridades federales) tendrán que resolver”.

Es decir, aparte de los cuatro años y medio que purgará el ex gobernador (de una pena de nueve años), cuando salga quizá el propio Fiscal veracruzano en persona lo espere en la aduana del Reclusorio Norte y no para invitarlo a cenar, sino para encerrarlo en Pacho Viejo.

Por lo pronto a esta historia le faltan muchos capítulos. Por otra parte, el fiscal mencionó que mantienen investigaciones por ejecuciones extrajudiciales.

Sobre el caso de Edgar Espinoso acusado de privación ilegal de la libertad, indicó que hay cuatro personas que participaron en los hechos, tres tienen mandamiento de captura y uno es prófugo.

Y aunque no quiso mencionar el nombre, el prófugo es Edgar Spinoso Carrera. Confirmó que también existe un procedimiento penal contra el exfuncionario veracruzano, de quien se desconoce su paradero, por lo que la fiscalía general del Estado ya solicitó la colaboración de la Interpol para iniciar la búsqueda de Spinoso. Por lo pronto confirmó la detención, en Xalapa, de los presuntos secuestradores César N y Rodrigo N.

Fuente: gobernate.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR