18 de Abril de 2024

Suspenden la ley de hidrocarburos indefinidamente.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos otorga una ventaja competitiva a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias, lo que permite que la empresa productiva del Estado retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética.

Así lo señaló Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones al frenar por tiempo indefinido las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos publicadas el 4 de mayo.

Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero especializado en la materia, notificaron este lunes que concedieron las primeras suspensiones definitivas contra la reforma. En el caso de Gómez Fierro, la medida frena tres artículos: 57 y los transitorios cuarto y sexto del decreto impugnado.

Aunque las suspensiones fueron otorgadas a las empresas Grupo Base Energéticos; Pharaoh International Products; Distribuidora de Combustibles Mil; Antluc, y Dalia Pilar Lamarque Picos, el juzgador precisó que la medida tiene efectos generales, por lo que aplica para todos los permisionarios del mercado de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El gobierno, según lo establece el artículo 57 de la reforma, puede realizar la “ocupación temporal, la intervención o suspensión" en relación con los permisos otorgados con base en la Ley de Hidrocarburos, y contratar a Pemex para el manejo y control de las instalaciones ocupadas.

Los dos transitorios se refieren a la revocación de los permisos que incumplan los requisitos establecidos como el almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía.

Al respecto, Gómez Fierro aseguró que, al eliminar la posibilidad de que las empresas privadas puedan ser contratadas para manejar y controlar las instalaciones de los permisionarios que sean ocupadas, intervenidas o suspendidas, el artículo 57 otorga exclusividad a Pemex y sus subsidiarias sobre este tipo de contrataciones, pues excluye a las empresas de participar en tales actividades, lo que afecta a la población en general, al permitir ventajas competitivas a un solo participante del mercado.

En el caso de los transitorios reclamados, el juzgador indicó que podrían reducir el número de participantes en los mercados de combustibles, en perjuicio también de los consumidores finales.

Esto porque los artículos transitorios permiten establecer de "forma arbitraria" los requisitos de almacenamiento que serán sancionados, y abren la posibilidad de que tanto las conductas graves como las irrelevantes, puedan ser castigadas, en todos los casos, con la revocación del permiso, lo que puede ocasionar sanciones excesivas.

“El establecimiento de un esquema único de sanción, podría dar lugar a la revocación indiscriminada de permisos (...), pues, cualquier incumplimiento será sancionado con la revocación de estos títulos habilitantes”, señaló Gómez Fierro.

De la Peza López Figueroa concedió la medida para que se suspendan efectos de los artículos 51, 57, 59 bis y los transitorios cuarto y sexto.

Estas suspensiones pueden ser impugnadas para que un tribunal colegiado especializado en la materia resuelva si confirma, revoca o modifica la decisión de los jueces.

? suspensiones provisionales se habían otorgado.

? artículos son los señalados.

? jueces, especializados en el tema.

? Los artículos que se analizan podrían llegar a dañar la libre concurrencia de los mercados”.

? El gobierno de EU pidió a México respetar las inversiones en energía.

? Katherine Tai, representante Comercial hizo el exhorto.

? Ayer, conversó con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

? La reunión fue para dar seguimiento al cumplimiento del T-Mec.

Por: EL HERALDO DE MEXICO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR