20 de Abril de 2024

Pagó Duarte casi 8 millones de pesos por contrato de espionaje con Pegasus: UIF

Pagó Duarte casi 8 millones de pesos por contrato de espionaje con Pegasus: UIF

Por: Norma Trujillo Báez.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que durante la administración de Javier Duarte el gobierno de Veracruz también contrató a empresas "espías" vinculadas con el programa Pegasus, específicamente en el año 2014, a través de la comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, SA de CV, hubo un contrato de 7 millones 626 mil 806 pesos.

El funcionario federal precisó que se entregará a la Fiscalía General de la República la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, en donde se espiaba a defensores de derechos humanos, políticos y periodistas.

Cabe señalar, y puede verse en la lámina los periodos de contratación. Estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 17 y 18, todas las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también con el órgano administrativo desconcentrado de prevención y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y del gobierno del Estado de México. Cabe señalar que Banobras, inclusive, tiene contrataciones con estos grupos.

Asimismo, el funcionario sobre las empresas contratadas para el espionaje dijo que el Grupo Tech Bull S.A. de C.V. es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. Cabe señalar que Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos.

El primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack., información que ya la tienen las autoridades norteamericanas como las autoridades de la Fiscalía General de la República para los procedimientos correspondientes.

Aunado a lo anterior, las contrataciones con las series de empresas vinculadas con Grupo Tech Bull y con Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012, también durante la administración del señor Felipe Calderón. Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuentes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad.

No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos y también se tiene información de que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD, Aerosentinel LTD, entre otras empresas y que finalmente el Grupo Tech Bull se reconoce que envía recursos a dichas empresas a otras más a Israel e Italia, países donde se encuentran dichas personas morales asentadas.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR