19 de Abril de 2024

AMLO plantea bloque de América Latina ante Estados Unidos

AMLO plantea bloque de América Latina ante Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los países de América Latina y el Caribe a integrar un nuevo bloque político y económico, similar a la Unión Europea, para sostener una nueva relación con Estados Unidos y competir con otros países y regiones del mundo.

Ante los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario mexicano propuso el fortalecimiento económico y comercial del continente. En su mensaje en la ceremonia por el 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, López Obrador señaló que la integración latinoamericana debe privilegiar la cooperación para el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos de la región.

"Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", convocó.

López Obrador consideró que es inaceptable y está agotado el modelo impuesto en el continente hace más de dos siglos, caracterizado por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.

Dijo que existen condiciones para que los países de América caminen juntos y sin que nadie quede atrás, así como de cambiar la relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.”

El jefe del Ejecutivo se pronunció por sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones que realmente represente a la pluralidad de los países que la integran.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente”, indicó.

Por resistir 62 años el bloqueo de Estados Unidos sin someterse, el pueblo de Cuba merece el Premio de la Dignidad y ser declarado Patrimonio de la Humanidad, aseveró López Obrador.

Recordó que Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes, y reconoció que sólo Cuba ha resistido los embates y ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR