18 de Abril de 2024

Duplican las muertes en personas de 30 a 44 años

Duplican las muertes en personas de 30 a 44 años

La proporción de muertes por COVID-19 en las personas de 30 a 44 años se duplicó durante la tercera ola de la epidemia, de acuerdo con cálculos de expertos universitarios. Al analizar la distribución de las defunciones por grupo de edad, a lo largo de la emergencia, dicho grupo estuvo mucho tiempo por debajo de 10 por ciento de las muertes diarias. 

Sin embargo, a partir del actual repunte, la proporción de fallecimientos subió a 20 por ciento. Así lo muestran los cálculos del académico de la FES Acatlán de la UNAM, Arturo Erdely Ruiz quien analizó la distribución del porcentaje de las defunciones por diversos segmentos de edad y se basó en la fecha de inicio de síntomas, para ordenar los casos positivos que perdieron la vida por COVID.

A partir de este análisis, el doctor en ciencias matemáticas también observó que el porcentaje de muertes en personas de 18 a 29 años subió de cerca de 2 por ciento, que había en marzo pasado, a casi 5 por ciento en las últimas semanas.

En contraste, las personas mayores de 60 años representaban más de 65 por ciento de las muertes diarias en las dos olas previas, pero ahora bajó a 43 por ciento de los decesos diarios.

Otro grupo que de forma más reciente empezó a descender en la mortalidad es el de 45 a 59 años, cuyo rango se ubicaba en 25 por ciento de las muertes en las dos olas previas y llegó a subir hasta 45, en mayo pasado, pero en las últimas semanas bajó a 33.

Ruiz dijo que estos descensos pueden vincularse con la vacunación, pero la movilidad de la Población Económicamente Activa sigue y crecen casos.

El Heraldo de Mexico

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR