28 de Marzo de 2024

Inauguran cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa

Inauguran cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se aumentará el presupuesto para el próximo año de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos para fortalecerla a finales de 2023 y que no suceda como con la Policía Federal que se “pudrió”.

Durante la inauguración de un nuevo cuartel de este nuevo cuerpo de seguridad en Xalapa, Veracruz, confirmó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional al final de su sexenio quede adscrita a la Secretaría de le Defensa Nacional, y como funciona en países como Francia, Italia y España.

“Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos de la Guardia Nacional en sus labores de vigilancia como también se van a construir unidades habitacionales para las familias de los elementos de la Guardia Nacional”, anunció.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García y de integrantes del gabinete de seguridad, López Obrador dijo que alista una reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de manera directa de la Sedena.

“Así va a funcionar la Guardia Nacional para finales del sexenio que me corresponde, porque no queremos que quede adscrita a ninguna secretaria que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal, que primero estaba estaba constituida en una secretaría, luego pasó depender de la secretaría de gobernación y se echó a perder por completo con actos de corrupción, se pudrió”, refirió.

“¿Cómo garantizamos que está institución se mantenga con apego a principios, a ideales, que sea incorruptible y que pueda proyectar a través de los años? Pues solo convirtiéndola en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así por cierto funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países, así funcionan en España, así funcionan en Italia, en Francia y en otros países, la Guardia Nacional, la guardia nacional, la guardia civil pertenece a los ministerios de defensa” argumentó.

El primer mandatario indicó que aunque se ha logrado detener el crecimiento en el número de homicidios y secuestros, “y otros delitos que afectan mucho a la población, sin embargo hace falta más, y necesitamos continuar con el plan de consolidar la Guardia Nacional”.

Destacó la importancia de que los estados cuenten con autoridades honestas, por lo que puso el ejemplo en el caso de Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García (Morena).

Dijo que antes la entidad “padeció de malos gobernantes, gobernadores mediocres y ladrones”, además de que no estaba bien pintada la línea entre autoridad y delincuencia.

Incluso afirmó que en Veracruz bajó la incidencia delictiva porque se renovó a los encargados de las instituciones de procuración y administración de justicia, lo que no sucede en Guanajuato en donde el fiscal lleva 12 años en el cargo, y aún le quedan siete años, “resulta que en el tiempo que lleva han estado creciendo los delitos, sobre todos los homicidios, es el estado con más homicidios en el país”.

El jefe del Ejecutivo Federal agradeció a las Fuerzas Armadas, a la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por apoyar en el desarrollo del país y garantizar la seguridad.

También justificó que no se transmitiera la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional por la veda antes de la consulta del 1 de agosto y ante el aumento de contagios de coronavirus.

Por la tarde, el primer mandatario, supervisará las acciones de mejoramiento urbano en la capital del estado.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR