19 de Abril de 2024

Suprema Corte rechaza suspender blindaje a García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos impugnaciones contra la reforma que permitió al Congreso de Tamaulipas blindar al gobernado Francisco García Cabeza de Vaca contra un intento de desafuero durante la siguiente legislatura.

La controversia constitucional interpuesta por senadores y una acción de inconstitucionalidad promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en las que se impugna la reforma al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas y el 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos.

Al admitir a trámite las demandas, un ministro de la SCJN rechazó suspender las modificaciones de ley como solicitaron senadores por lo que García Cabeza de Vaca mantendrá el blindaje legal en lo que se resuelve el caso.

Las impugnaciones argumentan que no existe base en la Constitución Federal que permita que legisladores locales aprueben normas inamovibles.

El pasado 19 de mayo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), ordenó el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta el momento la UIF ha presentado ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuatro denuncias contra el gobernador de Tamaulipas.

Los delitos que se le presumen son enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR