20 de Abril de 2024

Pandemia detonó embarazos de niñas de 13 y 14 años: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el confinamiento social por la pandemia del coronavirus provocó que los embarazos en menores de 13 y 14 años de edad se incrementaran en el país.

Al participar en la instalación de las mesas de acceso a la atención integral y seguimiento de casos de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en Veracruz, la cual se celebró en la ciudad de Xalapa y donde se contó con la presencia del gobernador del estado, el secretario de Gobierno, la fiscal general, las titulares de las Comisiones Nacional de Búsqueda y para Prevenir y la Erradicar la Violencia contra las Mujeres y otras autoridades, Encinas Rodríguez aseguró que se tienen registrados 8 mil 500 nacimientos de madres de 13 y 14 años en este 2021.

"Los datos, lamentablemente, vinculados con la pandemia nos dan cuenta de un incremento significativo de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual dentro de las casas (…) Todos los días nacen mil niñas y niños de madres menores de edad, solamente este año hemos registrado alrededor de 8 mil 500 nacimientos de madres de 13 y 14 años", subrayó.

El funcionario federal indicó que uno de cada cinco delitos que se cometen en el país involucran a niñas, niños, mujeres y a la familia. En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal manifestó que la casa, los centros laborales y escolares se convirtieron en lugares inseguros.

"El problema de las violencias contra las mujeres hoy, sin lugar a dudas, es uno de los principales problemas que enfrentamos en el país, prácticamente uno de cada cinco delitos que se cometen en el país, involucran a la familia, a las niñas, a los niños y a las mujeres; la violencia se nos metió a las casas y en la casa, la escuela, el centro de trabajo se han convertido en lugares inseguros", insistió.

Por último, Alejandro Encinas aseguró que el homicidio de mujeres se incrementó en 1.5 por ciento a nivel nacional en este año.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR