18 de Abril de 2024

De sexenios de Calderón y Peña Nieto, detectan 31 contratos para espiar con Pegasus.

De sexenios de Calderón y Peña Nieto, detectan 31 contratos para espiar con Pegasus.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció ayer que detectaron 31 contratos millonarios que, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, celebraron y operaron dependencias del gobierno federal con empresas “fachada” ligadas a NSO Group Technologies, compañía israelí que desarrolló el software Pegasus con el que se espió a miles de personas en México, desde políticos hasta periodistas.

Desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la titular de la SSPC explicó que los contratos “generaron una afectación” al erario por mil 970 millones 63 mil 967 pesos, además de 61.3 millones de dólares.

“Esos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba —en el caso de Felipe Calderón— el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel de Nueva York, y está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, dijo.

Estos archivos ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la SSPC. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria Rodríguez a que dé a conocer públicamente los contratos y que, a partir de este miércoles, sean subidos a una plataforma digital.

“Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información”, dijo.

La secretaria Rosa Icela detalló que, de los 31 contratos vinculados a NSO Group, la extinta Policía Federal celebró 16 con dos empresas distintas; la Secretaría de Gobernación realizó dos; el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social tuvo siete; dos contratos más los hizo Protección Federal; y cuatro, el Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como CISEN.

Hace una semana, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que durante su gestión como secretario de Gobernación, en la administración de Peña Nieto, se haya contratado Pegasus con fines de espionaje.

 

Por: El Heraldo de México

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR