29 de Marzo de 2024

65 policías sancionados por abusos de autoridad, hasta el 2020

65 policías sancionados por abusos de autoridad, hasta el 2020

Cerca de 40 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal fueron sancionados en los dos primeros años de gobierno estatal, porque se les comprobó que cometieron abuso de autoridad al momento de hacer su labor, pero ninguno fue castigado por participar en desapariciones forzadas, señaló el titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Además la Dirección de Asuntos Internos de la SSP sancionó a otros 25 elementos más por violaciones a los derechos humanos.

El secretario comentó que: "Este año no hemos tenido policías acusados, el año 2020 y el 2019 sí tuvimos, alrededor de 40 policías por abuso de autoridad, por violaciones a derechos humanos han sido sancionados 25".

Según el titular de SSP, atenderán las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de policías por presuntos abusos de autoridad, como es el caso de los ciudadanos Carlos Andrés Navarro Landa, con 33 años de edad, detenido en mayo del 2020, llevado al Cuartel "Heriberto Jara Corona", mejor conocido como San José, en donde murió.

Otro caso similar fue el de Gustavo Ortiz, de 35 años de edad, que luego de ser detenido el 24 de octubre del 2020, lo trasladaron al Cuartel de San José y sin que explicarán la muerte, los policías los entregaron sin vida a la familia.

"Tenemos una excelente relación con derechos humanos y no vamos a permitir violaciones, nosotros estamos para cuidarlos, no para violentarlos. Hemos recibido recomendaciones en años pasados. Por las personas que perdieron la vida en San José hay una investigación abierta y está en la Fiscalía", expuso.

En otro tema el secretario comentó que son 29 municipios en los que la SSP se hace cargo de la seguridad, y acude a desarmar a la Policía Municipal como en el caso de Zongolica, Papantla y Tihuatlán.

"No podemos a veces regresar las armas ni los elementos porque no cumplen con los controles de confianza, se quedan muy pocos policías y tenemos que apoyar hasta que el alcalde contrate nuevos oficiales", explicó.

Con respecto a que la SSP se hizo cargo de la seguridad en el municipio de Tihuatlán, ubicado al norte del estado de Veracruz, el secretario explicó que se hizo para que los municipios cumplan con la licencia colectiva de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Nada más hay dos licencias colectivas, una de la Fiscalía y otra de Seguridad Pública y los municipios se cuelgan de la del Estado y nos pide la Sedena que la estemos checando o nos podemos quedar sin licencia. Irregularidades no hemos encontrado, lo que estamos revisando es la licencia de armas".

El secretario acudió a montar guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 211 del aniversario de la Independencia de México, localizado en el parque Los Berros de Xalapa.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR