25 de Abril de 2024

Fumar puede agravar Covid-19

En un intento más por reducir el consumo de cigarros, la Secretaría de Salud y la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contras las Adicciones, a partir del 1 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2023 se aplicarán nuevas leyendas, imágenes, mensajes y pictogramas en las cajetillas de tabaco.

Los nuevos mensajes incluyen advertencias por el daño que fumar puede ocasionar cuando se padece COVID-19. En la cara anterior las cajetillas de cigarros deberán tener la imagen de una mujer entubada en un hospital y la leyenda, “fumar detendrá tu corazón”; y en la cara lateral, “fumar puede agravar el daño por Covid-19”.

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud (SSa) publica los requisitos que deberán contener las cajetillas de cigarros, en materia normativa y visual, del 1 de diciembre del 2021 al 28 de febrero del 2023.

El Acuerdo establece que la Secretaría de Salud y la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contras las Adicciones, pondrán a disposición de manera impresa y electrónica los modelos, diagramas, medidas, leyendas y mensajes sanitarios para que puedan ser descargados, utilizados y sin ninguna modificación, por parte de la industria tabacalera. Las empresas productoras de productos de tabaco, quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción. En la cara posterior de las cajetillas deberá estar la leyenda: “¡Advertencia! Secretaría de Salud informa: El humo del tabaco daña los vasos sanguíneos produciendo coágulos, que derivan en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares repentinos”.

Igualmente se advierte que: “Contiene cromo, metal tóxico que daña las arterias del sistema circulatorio. Si quieres dejar de fumar llama al 800 911 2000”. Otro de los mensajes sanitarios será en la cara anterior de la cajetilla, con la imagen de un pie con un dedo mutilado y la leyenda, “fumar causa diabetes” y; en la cara lateral, “este producto es adictivo”.

Y, en la cara posterior de la cajetilla la advertencia de la SS, de que las personas que consumen tabaco tienen de 30 a 40 por ciento más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que no lo consumen. Contiene nicotina, aumenta el nivel de glucosa en sangre e incrementa la resistencia a la insulina. Así como el teléfono arriba citado para quien quiera dejar de fumar.

El tercer mensaje sanitario tendrá la imagen de dos niños uno de ellos con una mascarilla de oxígeno y la leyenda, “fumando no solo te dañas tú”. En la cara posterior la advertencia de que los niños expuestos al humo de tabaco sufren disminución en su función pulmonar aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves. “Contiene monóxido de carbono, dificulta el transporte de oxígeno en la sangre”, y, el número para quien quiera dejar de fumar.

Otros mensajes que se leerán en las cajetillas serán “fumar causa cáncer de pulmón”, acompañado de la imagen de un hombre con una cicatriz de cirugía a la altura del pulmón; con otra leyenda de que el consumo de tabaco aumenta hasta en 22 veces el riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, provocados por el contenido de alquitrán.

Asimismo, la leyenda de que “fumar causa cáncer de mama”, con la imagen de una mujer sin un seno, con la advertencia de que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, el cáncer que más mujeres mata en México y primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; ocasionado por el contenido de cloruro de vinilo.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR