27 de Octubre de 2021

Solventará Xalapa las observaciones del Orfis: alcalde

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que su administración solventará todas las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Cuenta Pública de 2020.

Cabe destacar que en la revisión de la cuenta, Xalapa salió con un presunto daño patrimonial por 5 millones 501 mil 888.64 pesos, por lo que ya trabajan en la revisión para la solventación de estas observaciones.

Entre las irregularidades detectadas por el Orfis hay erogaciones por concepto de "anticipos a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo" que no fueron recuperados por un monto de un millón 169 mil 738.53 pesos. A esto se suman erogaciones no comprobadas por 3 millones 810 mil 208.90 pesos, así como la adquisición de plantas de arena, tierra, grava, equipamiento para emprendimientos por un importe de 264 mil 616.24 pesos sin que hayan mostrado las solicitudes de apoyos y listas de beneficiarios, que acrediten la recepción y aplicación de los recursos.

En cuanto obra se detectaron irregularidades en la construcción del drenaje pluvial Río Amazonas cuarta etapa, en la avenida Montes Himalaya entre las calles Cáucaso y Río Amazonas, y Cáucaso entre Montes Himalaya y Camino Antiguo a Chiltoyac, colonia Casa Blanca, en la que se hicieron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y que derivaron en un presunto daño patrimonial por 116 mil 171.45 pesos, y en la obra para la rehabilitación y equipamiento del edificio de Salud Animal, con pagos en exceso por volúmenes no ejecutados, por lo que el presunto daño asciende a 61 mil 701.27 pesos.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde destacó que "el ayuntamiento está obligado a responder y solventar todas las observaciones y en eso está trabajando actualmente el equipo. Es obra pública, son obras importantes las que se llevaron a cabo, nuestro ayuntamiento al cabo de cuatro años ha invertido más de mil 200 millones de pesos en obra pública y esta observación apunta a que hay 5 millones de pesos que no se han justificado adecuadamente".

El edil agregó que la revisión del Orfis obliga a los ayuntamientos a apegarse a la ley, por lo que en el caso de Xalapa se atenderán las observaciones, que en algunos casos están relacionados con la actuación de las empresas contratadas.

"Nos obliga a todos a entrar bien las cuentas y si hay algún desvío se tiene que sancionar a quien corresponda. En algunos casos son temas nuestros, que no solventamos adecuadamente la forma en la que se ejercieron, y en otros son temas de las empresas que no entregaron una serie de documentos que son indispensables".

Por primera vez, "tenemos un Orfis que hace su trabajo, que nos observa, nos analiza y a través del examen riguroso que hace de nuestras cuentas públicas señala los posibles errores y desvíos de recursos. No sabemos exactamente cómo vamos a resolver, apenas recibimos este paquete".

Comentó que su administración está enfocada en entregar toda la obra pública que inició, ya que recordó en noviembre próximo debe iniciar el proceso de entrega-recepción a la siguiente administración que encabezará Ricardo Ahued Bardahuil.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR