27 de Octubre de 2021

Tren ligero de Xalapa: no sé, puede ser, a lo mejor AMLO

Aunque no se encuentra en los proyectos de obra del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso poner en mal a su pupilo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y en ese tenor indicó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez será quien determinará lo procedente en torno a la construcción del tren ligero en la región de Xalapa que vendría desde Las Vigas.
 
Por lo pronto dice que la obra que el mímico Gobernador anunció cuando López Obrador hizo lo mismo con el Tren Maya, sigue en análisis y que no ha sido descartada por su administración, aunque tampoco está contemplada para 2022. - ¿Puede ser que se descarte la obra?, se le cuestionó al Ejecutivo federal sobre la obra proyectada desde 2019 por el actual gobierno, y el presidente respondió: “no sabemos, hay que verlo con Cuitláhuac", respondió López Obrador en alusión el mandatario veracruzano.
 
Refirió que por su parte desconoce si el proyecto podrá ejecutarse. García Jiménez lo anuncio como parte de los estudios de preinversión del sistema integral de movilidad de Xalapa. En febrero de 2021, el gobernador refirió que el proyecto se había retrasado debido a la pandemia de Covid-19, una socorrida salida para todos los fracasos, y en marzo confirmó que seguiría en marcha si es posible concluirlo en 2024.
 
Entonces apuntó que hay inversionistas interesados, pero que los estudios continuaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y ya en Junio de este año el presidente López Obrador aseguró que apoyaría la obra de concluirse antes de 2024, cuando termina su administración. "Está haciéndose el proyecto, el problema que tenemos es que no queremos dejar nada inconcluso.
 
Entonces estamos midiendo el tiempo para terminar; si terminamos a finales del 23, o sea, si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en 2 (años) va", aclaró. La obra contemplaría dos fases: la primera será de 17.2 kilómetros y abarcaría desde Banderilla al Velódromo de Xalapa, y la segunda fase del Velódromo a Coatepec.
 
Este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró más de 31 millones de pesos para los estudios del tren ligero de Xalapa, aunque hasta la primera quincena de septiembre no se habían asignado los recursos.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR