26 de Abril de 2024

Descuidan las formas y mandan al Gobernador a gayola

Descuidan las formas y mandan al Gobernador a gayola

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Las formas ¡hay!, las formas. Quizá me he quedado en el pasado, cuando se cuidaban, al extremo, las formas en política, en cuanto tenían que ver con el gobernador del estado.

Tantos años en la función pública, siempre en el área de prensa, me enseñaron que, en una visita presidencial, salvo el presidente, nadie más estaba por encima del gobernador.

Me explico: en los espacios de los actos públicos, el presidente, por su investidura, siempre era el uno, y el gobernador, siempre, el dos. De ahí podía seguir Juan, Pedro, Lucas, Matías, etcétera.

El lunes, de pronto me llegó una fotografía que muestra una lancha cubierta (supongo que iba del malecón del puerto jarocho hacia el fuerte de San Juan de Ulúa), donde en primer plano se ve al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, ¡y atrás al gobernador Cuitláhuac García!

¡¿Cómo, me dije?! Tenía que haber sido al revés: adelante el gobernador y atrás Sergio. Me dejó claro que, o los ayudantes de Cuitláhuac no saben como es el protocolo o no les importa que lo ninguneen y lo manden atrás o a gayola.

En mi época (acaso soy solo un nostálgico), desde que se sabía que iba a venir el presidente, se planeaban los lugares que iba a ocupar el gobernador y se disponía personal para que con los elementos del Estado Mayor Presidencial se cuidara que nadie más los ocupara ni lo rebasara. Si había lugar, siempre se le ubicaba al lado del presidente, si no, solo un paso atrás. De ahí podían ir los que quisieran.

Parece detalle menor, pero no lo es. El gobernador no es cualquier hijo de vecindario. Tiene la representación de todo un pueblo y una alta investidura. Representa uno de los poderes del Estado y a todo un estado del país. Y cuando no defiende el sitio de honor que le corresponde, está permitiendo que le falten al respeto y exponiéndose a que cualquiera lo haga también.

Pero, ¡ay!, ellos son diferentes. De Sergio Gutiérrez debe reconocerse que es muy vivo. La semana pasada opacó mediáticamente al cuitlahuismo y ahora le robó cámara al gobernador. En un descuido, les va a robar hasta la candidatura a la gubernatura en 2024.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR