24 de Abril de 2024

Tienen la cola muy larga en el PRI

Tienen la cola muy larga en el PRI

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Una de mis fuentes en la Ciudad de México me hizo reparar en algo que no se presta a discusión: “Que no se hagan bolas –me dijo–: los priistas se niegan a rechazar la reforma eléctrica porque el señor López ya los intimidó”.

Y apuntó: “Si los del PRI no votan a favor de las reformas que proponga, les abrirán o iniciarán carpetas de investigación utilizando a la Fiscalía General de la República. Tienen la cola muy larga. Van a votar a favor sin chistar”.

¿Alguna duda al respecto? No. Para muestra basta un botón, el del propio dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche.

El 8 de julio de 2019 el diario Reforma estalló el escándalo con un gran despliegue: En dos años, en su tierra natal, “Alito” se construyó una mansión de más de 46 millones de pesos, durante los cuales declaró ingresos anuales por solo 5 millones de pesos mientras fue gobernador (de 2015 a 2019).

Antes de ser gobernador habitaba una casa en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, de tres recámaras, con un valor aproximado de 3.5 millones de pesos.

Opositores y activistas campechanos contra la corrupción atribuyeron la riqueza de Moreno a moches de obras, y como candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora lo apapacha, dijo de él: “Es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos y vive aquí en una gran mansión, y ahora sí como decía mi paisano Chico Che: ¿Quién pompó?”

Mi fuente me invitó a volver la atención a los líderes del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados: Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira Valdez, quienes están señalados por diversos delitos y quienes, me asegura, no aguantarían una investigación seria y a fondo.

Los tienen agarrados, pues. Acaso por eso la dilación de “Alito” para pronunciarse sobre el tema y para ganar tiempo, medir bien los riesgos y las consecuencias. A ver si aguanta la presión.

Un columnista analista serio, simpatizante del presidente, Jorge Zepeda Patterson, dijo ayer, en un artículo publicado en El País, que tiene la impresión que el gobierno conseguirá los votos tricolores si acepta modificar o flexibilizar un par de puntos polémicos, con lo que los priistas podrán argumentar que su intervención fue decisiva para mejorar la reforma. Comentó que la Secretaría de Gobernación ya está cabildeando. Pero no dejó de señalar que si da el sí, el PRI pondrá en juego su existencia.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR