27 de Octubre de 2021

María Mónica Ramírez, acusada de desvío en Conacyt, acude a la FGR.

María Mónica Ramírez, acusada de desvío en Conacyt, acude a la FGR.

CDMX.- María Mónica Ramírez Bernal, una de las científicas acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntos malos manejos de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acudió este viernes a la comparecencia para conocer detalles de los señalamientos en su contra, pero se retiró sin dar declaraciones.

A las 11:09 de la mañana, Ramírez -quien es licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico- hizo su arribo a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la FGR, acompañada de su abogado, sin contestar las preguntas de los medios presentes.

Casi dos horas después, a la una de la tarde, la académica salió a paso rápido del inmueble, escoltada por su representante legal, y de nueva cuenta se negó a responder los cuestionamientos de los reporteros.

Como se ha informado en este diario, un total de 31 académicos e investigadores fueron acusados por la FGR de cometer un supuesto quebranto al erario por más de 470 millones de pesos, al enviar fondos del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT). Por dicho acto, enfrentan señalamientos de delincuencia organizada.

Aunque este viernes también estaba programada la comparecencia de Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, dicho acto fue aplazado por un juez que decidirá si le concede la suspensión definitiva contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Pando solicitó un recurso de amparo por otro caso diferente y por el momento cuenta con suspensión provisional contra orden de captura y presentación.

Ayer jueves acudieron a su audiencia ante la Femdo los investigadores Julia Tagüeña Parga y José Franco López, ex coordinadores del FCCT, quienes se reservaron su derecho a declarar.

 

Por: La Jornada

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR