25 de Abril de 2024

México pagaría hasta 60 mil mdd a empresas afectadas por reforma eléctrica: Concamin

México pagaría hasta 60 mil mdd a empresas afectadas por reforma eléctrica: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que si la iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza tal y como la envió el Ejecutivo, México tendría que pagar 60 mil millones de dólares de indemnización a las empresas que resulten afectadas.

El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Regulo Salinas, aseguró que las principales preocupaciones de la iniciativa es que la electricidad será más cara para todos los mexicanos, ya que los costos de generación reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el año pasado, en el caso de CFE, fueron más caros que los generadores privados de energía renovable.

Destacó que la iniciativa “se puede calificar como una expropiación indirecta”, donde los inversionistas afectados recurrirán a la protección que les dan los tratados que tiene firmados México, como los Acuerdos de Protección Inversionista Estado que tiene firmados México con muchos países.

“Eso lo que resultará después de los arbitrajes, es que habrá que compensar a los que invirtieron porque les están cambiando las reglas del juego, y eso se estima que el gobierno mexicano terminaría indemnizando por más de 60 mil millones de dólares”, aseguró el representante del organismo empresarial mediante un videomensaje.

Expuso que existe la posibilidad de que se produzcan apagones en el país por falta de inversión en el sector; «los sistemas eléctricos en el mundo siempre operan con un margen de reserva, esto para poder absorber salidas no programadas de plantas o mantenimientos».

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR