29 de Marzo de 2024

¿Empinará Karime a Duarte en aras de salvarse?

¿Empinará Karime a Duarte en aras de salvarse?

Por: Carlos Jesus Rodriguez Rodriguez.- ¿QUÉ TENDRIA que negociar el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la madre de sus hijos y ex esposa, Karime Macías Tubilla no vaya a prisión cuando sea extraditada a México, lo que podría ocurrir allá por Diciembre o Enero del año en curso?.

Porque queda claro que la Cuarta Transformación es un gobierno sui géneris que perdona a los delincuentes estén dispuestos a entregar lo robado, o lo garanticen con alguna propiedad que permita al titular del Ejecutivo Federal rifarla para seguir comprando la consciencia del pueblo bueno, y de esa forma asegurar el triunfo de MoReNa en el 2024 y en las elecciones que habrán de celebrarse en los Estados antes de la nacional.

Duarte de Ochoa es el prototipo del político corrupto que López Obrador necesita para mandar mensajes a la sociedad del porque no debe regresar el PRI (o el PAN) al poder, y no dudará ni un segundo en usarlo, más aun cuando tiene a la ex primera dama del Estado con un pie en el avión que la trasladaría al reclusorio de Santa Martha Acatitla o, en el peor de los casos, al de Pacho Viejo donde no la pasaría nada bien la hija del otrora orgullo y soberbio Tony Macías.

Por ello, sin duda, el intervalo entre la audiencia para la extradición y el hecho consumado será aprovechado por la familia para negociar la prisión domiciliaria de Karime o, de plano que se convierta en testigo colaboradora contra Javier Duarte y su pandilla para que pueda seguir estando, en libertad, al lado de sus hijos que, seguramente, se quedarán a vivir en Londres.

Y ES que si bien la corte de Londres aplazó de nuevo la audiencia de extradición de Karime Macías -ex esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa- para el próximo 22 de Noviembre e, incluso, podría volver a aplazarla, lo cierto es que más temprano que tarde tendrá que regresar al País para responder por la acusación de fraude por un monto superior a los 112 millones de pesos, además de otros ilícitos del fuero Federal, y acaso por ello las prisas en negociar un retorno terso.

Y es que desde Mayo del año en curso, un juez federal desechó el juicio de amparo que promovió Macías Tubilla con el que pretendía frenar la orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución, así como la ampliación de deportación de Reino Unido para que sea juzgada solo por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz, pero no era la primera vez que recibía un revés. Un mes antes, en Abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito le negó un amparo contra la extradición.

CON AMBOS fallos la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditarla y detenerla, ya que está acusada del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

No hay que olvidar que desde Octubre de 2019 –hace dos años- fue detenida por autoridades de Gran Bretaña para presentarse a una audiencia en su contra por una orden de captura con fines de extradición. Un mes después pagó en Londres una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.6 millones de pesos) para enfrentar el proceso en libertad, pero en Mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Karime Macías para atraer el amparo que interpuso desde el 2019 en contra de la orden a aprehensión, con fines de extradición, librada en su contra, por el delito de fraude específico.

Fue la segunda vez que Macías Tubilla realizaba una petición semejante al máximo tribunal. Sin embargo, su solicitud fue desechada de nuevo porque el caso ya había sido fallado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que negó la procedencia del amparo, decisión que es inapelable. Karine habría huido en Abril de 2017, aun casada con Duarte de Ochoa, de la justicia mexicana, refugiándose primero en Panajachel, Guatemala, y luego en Reino Unido, vía el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, Colombia.

La mujer sigue sujeta a un proceso penal bajo libertad condicional desde el 5 de Noviembre de 2020, y sus abogados británicos han logrado aplazar en tres ocasiones la cita definitoria con el juez. A Karime no solo se le acusa de fraude específico sino de corrupción y blanqueo de capitales en el DIF de Veracruz, cuando estuvo al frente del organismo.

Y ES que las evidencias registradas en redes sociales son más que evidentes. Macías solía presumir sus viajes a Inglaterra (donde ahora reside en calidad de detenida con beneficios), España, Italia, Brasil y Estados Unidos, ropa de alta costura, caballos y propiedades adquiridas con dinero del erario que fueron parte de los excesos de su ex marido Javier Duarte y de la propia Karime, a quien se le encontró una libreta con las leyendas: “Merezco abundancia” justificando la vida de despilfarros que llevaba emulando a la realeza.

Por esa razón huyo de México donde se le requiere, y junto con su hermana Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache y los hijos de la pareja acusada viven en un lujoso barrio de Londres, Inglaterra. Y ES que la Cuarta Transformación, tal urgida de recursos para seguir comprando el voto del pueblo bueno, no dejará pasar la oportunidad de arrebatarle parte de lo robado por su ex marido, toda vez que en la incursión a una de sus propiedades encontraron libretas Mont Blanc y Moleskine donde con su “puño y letra” daba “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte en México y en Europa, así como cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta por un desfalcó de 180 mil millones de pesos durante todo el sexenio del priista.

POR ELLO no se duda ni por un momento que Karime Macías regresará a México, y acaso, al igual que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin ni siquiera pise la cárcel si está dispuesta a ser testigo colaboradora contra su ex marido y, de paso, señalar las propiedades que el jarocho por adopción cordobés adquirió con dinero sucio durante su gestión, de tal suerte que pueda seguir en prisión hasta el 2024, cuando sirva de ejemplo como el prototipo del político corrupto que nunca más debe llegar al poder, algo que suele mover las fibras de una sociedad saqueada que, seguramente por ello le seguirá apostando a la Cuarta Transformación.

Alguien tiene que cuidar a los hijos del matrimonio, y Duarte de Ochoa estaría dispuesto a pasar otros años en prisión con tal de que su ex mujer se mantenga en libertad cerca de los descendientes de ambos. Mientras tanto, la audiencia de extradición se pospone para el 22 de Noviembre, y acaso en Diciembre o Enero Karime aterrice en México. 

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR