27 de Octubre de 2021

IP pide a Nahle y Bartlett no mentir sobre inversiones privadas.

Ciudad de México.- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no deben calificar de “robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas” al defender la reforma eléctrica, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín llamó “a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad”.

Señaló que las declaraciones de Nahle García hechas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, similares a dichas por el director general de CFE en otras ocasiones, “están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”.

“Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir”.

“Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”, dijo.

Destacó que para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado, ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la empresa estatal pierda. “Esto no es un juego de suma-cero”. dijo.

“La CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas”, apuntó.

Señaló que toda generación eléctrica en México paga alguna de las 20 tarifas de transmisión definidas por los reguladores nacionales.

Añadió que las empresas mexicanas han logrado ser competitivas, aún con tarifas eléctricas 70 por ciento más que en Estados Unidos, en donde se ha permitido, desde hace muchos años, la participación del sector privado en el sector eléctrico.

Por: La Jornada

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR