16 de Abril de 2024

Extorsión en alcoholímetro, explica ministro Laynez; niega ebriedad

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido el pasado 9 de octubre en Torreón, por conducir supuestamente en estado de ebriedad. Sin embargo, el togado, mediante un mensaje, negó haber estado ebrio. Dijo que se trató de una detención irregular mediante la cual su familia tuvo que pagar 6 mil 500 pesos en efectivo y sin recibo.

De acuerdo al parte informativo emitido por la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio, el togado fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público alrededor de las 2:05 horas, por conducir bajo los influjos de alcohol.

La Dirección General de Comunicación Social de la SCJN, al ser cuestionada sobre el incidente, dijo que no habría ninguna posición institucional al respecto, ya que se trataba de un “tema personal”.

Según la información elementos de vialidad lo detuvieron en el cruce de la calle de Bravo y Calle 10, en la Zona Centro, cuando manejaba un vehículo tipo Stratus modelo 2006, pues se percataron de su estado.

 

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en el cruce de la calle Bravo y calle 10 del Centro de Torreón, cuando el ministro conducía un vehículo Stratus 2006. El ministro fue detenido por policías de Tránsito y Vialidad a las 2:05 de la mañana e internado en los separos municipales a las 6:34 de la mañana. Conductores en estado de ebriedad son detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

La noticia fue dada primero en Latinus, de Carlos Loret.

Después de pagar la multa, fue puesto en libertad supervisada. La multa por ese delito va de los 250 a 500 días de salario mínimo.

 Según el oficio 632/2021 de la Fiscalía de Coahuila, documento que circula en redes sociales y medios, refiere que se resolvió la situación jurídica del ministro, originario de Torreón, respecto al delito sancionado por el artículo 326 fracción I del Código Penal.

Ni autoridades municipales ni estatales han informado oficialmente de la detención y estatus del ministro de la Suprema Corte.

Niega ministro haber estado ebrio

Mediante un comunicado de prensa persona, el ministro niega haberse encontrado en estado de ebriedad. Este es el mensaje:  

COMUNICADO DE PRENSA

No acostumbro a realizar aclaraciones o precisiones ante los medios de comunicación ni en las redes sociales. No obstante, permítanme con franqueza, humildad y con absoluta verdad, exponer lo ocurrido el 9 de octubre de 2021 en Torreón, Coahuila.

1. – Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo.

2.- La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: «cambio intempestivo de carril», lo cual jamás tuvo lugar.

3. – A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público ni mucho menos con un representante de derechos humanos.

4.- Al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, mis familiares realizaron el pago de $6,500 pesos («únicamente en efectivo»). Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante.

Quiero dejar claro, que estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad. Sin embargo, estos operativos deben de sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía.

Por último, a pesar de que en las publicaciones realizadas se dan a conocer todos mis datos personales en flagrante violación a la protección que la ley otorga a los mismos, he decido no presentar ninguna denuncia. No tengo absolutamente nada que ocultar ni de que avergonzarme.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR