26 de Abril de 2024

Diputados comienzan integración de comisiones en Congreso local

Diputados comienzan integración de comisiones en Congreso local

Por: Cinthya Trinidad.- Esta semana, en el Congreso local comenzará la pugna entre grupos legislativos y hasta entre los mismos diputados por la integración de las comisiones, que de entrada ya obligó a las y los legisladores a alargar la sesión para su asignación de martes a jueves para que "amarren" las de mayor peso o relevancia. La Legislatura pasada integró 40 comisiones permanentes y unas cuantas más especiales; a través de estos grupos de trabajo es como las y los legisladores valoran, dictaminan y hacen propuestas de reforma de ley o decretos, o crean nuevas leyes.

Las comisiones de mayor relevancia o peso son ocho y quedarían en manos del grupo mayoritario del Congreso, en este caso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que integra a 29 diputados, es así que la discusión se centraría en la próxima sesión para saber qué grupo encabezará la comisión y qué legisladores la integrarían.

Administración y Presupuesto: para la planeación y distribución del presupuesto de la Cámara; en la Legislatura pasada estuvo encabezada por Morena y la presidió Jéssica Ramírez Cisneros, quien se reeligió como representante del distrito de Minatitlán.

Gobernación: es el grupo de trabajo que se encarga de analizar los dictámenes para descartar que estos contravengan a alguna legislación vigente, la constitución local o federal. En la 65 Legislatura el morenista Rubén Ríos Uribe presidió dicha comisión.

Hacienda del Estado: a través de esta comisión se debe dictaminar el presupuesto que se gasta anualmente en el estado, valida la contratación de préstamos estatales y de concesiones que se otorga del gobierno a particulares. Rosalinda Galindo Silva se encargó de encabezarla.

Hacienda Municipal: ésta es la que atiende y dictamina las solicitudes de los 212 municipios del estado, sus leyes y sus egresos, contratación de créditos, concesiones de servicios, venta de bienes, aprueba licencias de los integrantes del Cabildo y emite la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales. Augusto Nahúm Álvarez Pellico, también de Morena, presidió la comisión.

Instructora: en la pasada Legislatura fue la de mayor notoriedad, ya que a través de ella se dio continuidad a las solicitudes de juicio político o desafuero de alcaldes, diputados, magistrados y comisionados de la entidad. Rubén Ríos y Víctor Vargas la presidieron.

Justicia y Puntos Constitucionales: a cargo de Mónica Robles, en la pasada Legislatura, por esta comisión pasan todos los dictámenes que se llevan ante el pleno.

Para la Igualdad de Género: de este grupo de trabajo se ha impulsado la paridad en las leyes, a fin de garantizarla en todos los niveles de gobierno, Ivonne Trujillo, de Movimiento Ciudadano (MC), se hizo cargo de ella.

Las comisiones permanentes son integradas por tres legisladores, pero en el caso de Vigilancia la integran 10 diputados de diversas fracciones. Ellos son responsables de dictaminar las cuentas públicas de los más de 300 entes estatales, municipales, y paramunicipales y órganos autónomos.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR