04 de Diciembre de 2021

México acusa a la OEA de impulsar una agenda personal.

México acusa a la OEA de impulsar una agenda personal.

Ciudad de México.- México emprendió de nueva cuenta sus baterías contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, a quien acusó de impulsar una agenda personal y conforme a los intereses de solo una parte de los 34 estados miembros que la componen.

Durante el Dialogo de Jefes de Delegación en la Asamblea General que se lleva a cabo de forma virtual y presencial en Guatemala, la embajadora mexicana, Luz Elena Baños, afirmó que frente a la necesidad de promover acciones a nivel regional para superar la pandemia de covid-19, el organismo estuvo ausente priorizando otros asuntos que le interesaban como involucrarse de manera selectiva en la política interna de los países.

Preocupa la gestión del secretario general, “quien con sus acciones ha dañado profundamente a la organización”, señaló.

Lamentamos que el secretario general prefiera el camino corto y fácil de la imposición de intereses de una parte de la membresía. Para construir desacuerdos no necesitamos a ningún organismo multilateral.

Hace falta revisar sus redes sociales para constatar su agenda personal, hablando de asuntos que son sus prioridades personales muchas veces alejadas del interés, los retos y las necesidades de nuestros pueblos y gobiernos, su manera pública de dirigirse a los jefes de estado y autoridades nacionales sienta precedente de un trato inaceptable”, agregó.

En este sentido, reafirmó la postura de México en contra de sancionar a países como una medida de presión.

Esto en la víspera de que sea votada en esta asamblea general una propuesta para sancionar a Nicaragua retirándole sus derechos, tras las pasadas elecciones a las que se les ha calificado de fraudulentas.

No es por la vía del aislamiento, la suspensión o la exclusión que se pueda coadyuvar a la preservación y fortalecimiento de la democracia en nuestro hemisferio, como opera en este momento la OEA no cumple con los fines para la que fue creada.

México considera inaceptable que la organización continúe manejándose de esta manera como si no se tratara de una organización multilateral formada por estados soberanos. Necesitamos una organización que recupere los ideales y objetivos compartidos que llevaron a los estados a crearla, donde el principio de no intervención y el dialogo político son premisas centrales y no deben ser marginados y calificados como inapropiados e inútiles”, afirmó.

Ante el presidente de la 51 Asamblea General de la OEA y canciller de Guatemala, Pedro Brolo, la diplomática mexicana acusó que la Secretaría General se ha convertido en un órgano de intromisión política y electoral principalmente en países latinoamericanos y caribeños arrogándose facultades que no tiene.

Las instituciones las hacen los principios y las personas, las personas que ocupan el privilegiado cargo de la titularidad de la secretaría general de la OEA deben tener una actuación ética, talento y destreza para alcanzar acuerdos basados en el diálogo y la negociación que son pilares del multilateralismo”, dijo.

Minutos antes, la embajadora Baños por México, así como los representantes de Argentina, Nicaragua, Dominica, Bolivia, Antigua y Barbuda; Belice y Trinidad y Tobago, objetaron la representación de la delegación de Venezuela encabezada por Julio Andrés Borges, cercano a Juan Guaidó, señalando que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de abandonar ese organismo en 2017.

Esto a unos días de que la Corte Penal Internacional de a conocer su resolución sobre un posible inicio de investigaciones de crímenes de lesa humanidad.

Mientras tanto, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay condenaron de nueva cuenta la falta de democracia y protección a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

Luego de las deliberaciones de jefes de delegación y la votación de propuestas, este viernes concluye la asamblea general de la OEA en Guatemala.

Por: EXCELSIOR

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR