25 de Abril de 2024

Pretende Emilio Lozoya librarse de prisión al reparar 5 mdd del daño patrimonial a Pemex

Emilio Lozoya Austin ofrecerá en audiencia repararle a Petróleos Mexicanos (Pemex) un daño total de 5 millones de dólares, mediante la entrega de tres inmuebles y dinero, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las imputaciones y sean cancelados los procesos en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Se trata de 3.4 millones de dólares por el proceso de la planta chatarra de Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el procedimiento penal del tema Odebrecht, ofertas con las que el ex director de Pemex pretende recuperar su libertad, informó su abogado Miguel Ontiveros Alonso.

El litigante dijo que hasta el momento ni Pemex ni la FGR han aceptado los acuerdos reparatorios en ambos asuntos, ya que tan solo en el caso Odebrecht la Fiscalía reclama 7 millones 385 mil dólares, una cifra casi cinco veces mayor a lo que propone el procesado.

"Aún no nos han respondido, pero sabemos que hay plena disposición para que se repare el daño al Estado Mexicano, esto es en el caso Agronitrogenados. En el caso Odebrecht vamos a solicitar que, una vez que haya denunciado los hechos que son de dominio público, que garantice el pago de la reparación del daño, entonces se suspenda la acción penal y obtenga su libertad, sujeta, condicionada a que ratifique la denuncia (por sobornos en la reforma energética)", dijo Ontiveros al llegar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

"En el marco del caso Agronitrogenados son aproximadamente 3.4 millones de dólares y en el caso de Odebrecht, 1.6 millones de dólares, la Fiscalía tiene una postura diferente, vamos a dialogar con ellos, señalaron que había también un caso vinculado a la Refinería de Tula, en el que se hablaba aproximadamente de 6 o 7 millones de dólares. En ambos casos vamos a garantizar la reparación del daño".

En la audiencia del 3 de noviembre, Lozoya ofreció dos inmuebles para cubrir la reparación del daño del caso Odebrecht, oferta que en ese momento fue rechazada por la FGR, al no estar en una diligencia para discutir el tema.

Su abogado dijo que en el caso Agronitrogenados va a ofrecer un inmueble y dinero en la audiencia de este miércoles, para tratar de reparar el daño, aspecto al que la ley no obliga cuando se trata de una imputación por el delito de lavado de dinero.

"Ofreceremos un inmueble que cubre directamente los montos que le han sido imputados al señor Lozoya Austin. Vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima el monto de la imputación. Esto significaría lo siguiente: si en el marco del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el marco del caso Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, el señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad".

Previamente, la defensa del procesado emitió un comunicado en el que también reiteró la plena disposición de Lozoya para ratificar su denuncia ante la justicia federal, en el marco del criterio de oportunidad. "Lo anterior, con el objeto de evidenciar la estructura de un aparato organizado de poder que, verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto trasnacional", señaló.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR