04 de Diciembre de 2021

Tercera ola Covid-19: SSa registra 58 muertes en la últimas 24 horas.

Ciudad de México.- En México se acumularon 291 mil 147 muertes confirmadas por COVID-19, 58 más que ayer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Además, hoy se acumularon 3 millones 845 mil 733 casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2, es decir, 942 más que el día previo.
Al iniciar la presentación de datos de la semana 44, se observa una disminución de 8 por ciento en los contagios, en comparación con la semana anterior.

Esto llama la atención porque en las últimas semanas se habían observado disminuciones de aproximadamente 20 por ciento entre una y otra, por lo que en este caso, la reducción es más pequeña para la semana 44, que transcurrió del 1 al 7 de noviembre pasado.


De aquí al sábado, la cifra del 8 por ciento se va a actualizar y la proporción final podría ser aún menor. Especialistas como el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, previeron que la epidemia podría haber entrado a una etapa de “meseta”.

Entrevistado por este diario en la edición impresa del viernes pasado, Comas García explicó que en esta fase el ritmo de disminución de las infecciones es cada vez menor hasta estabilizarse, e incluso anticipó que en diciembre habrá un repunte de COVID-19, así como una posible cuarta ola para enero.

La Secretaría de Salud indicó que este domingo 14 de noviembre hay 22 mil 113 casos activos estimados, que representan a las personas que dieron positivo y presentaron síntomas de COVID en los últimos 14 días.

Baja California sigue como la entidad con la tasa más alta de casos activos, seguida de Sonora, Coahuila y la Ciudad de México, que bajó del segundo al cuarto lugar.

En materia de hospitalizaciones, la ocupación de camas generales está en 16 por ciento y la de camas con ventilador, en 14 por ciento. En ambos casos hubo una disminución de un punto en comparación con el día anterior.

Sobre la vacunación, la secretaría de Salud reportó que ayer se aplicaron 107 mil 844 dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, 75 millones 439 mil 928 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, las cuales representan al 84 por ciento de la población mayor de edad, o bien al 59.9 por ciento de la población total.

De las personas vacunadas, el 83 por ciento ya cuenta con esquema completo (63.3 millones), mientras que el 17 por ciento (12.1 millones) ha recibido una dosis y está pendiente su segunda aplicación.

El gobierno federal ha recibido hasta ahora 163 millones 837 mil 845 vacunas de siete marcas distintas, de las cuales se ha reportado la aplicación de al menos de 129 millones 806 mil 147 dosis.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR