28 de Marzo de 2024

Vacuna a los de 12-17 años, hasta que la OMS lo autorice: delegado

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, insistió en que no tienen previsto aplicar la vacuna contra el covid-19 a menores de 12 a 17 años dado que no son un grupo de riesgo ante la enfermedad.

El funcionario federal dijo que no se vacunará a este sector hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie sobre el tema, ya que dijo hasta ahora solo se vacunará a menores de edad con alguna comorbilidad.

Lo anterior, a pesar de que en Veracruz y en general ya se regresó a clases presenciales y que en el caso de Veracruz con el cambio de semáforo a verde, en varias escuelas optaron por eliminar la enseñanza en línea y con ello cada vez más menores de edad deberán acudir a las aulas.

"Eso es lo que ha marcado la Organización Mundial de la Salud, la posición de nuestro gobierno federal, a través de las investigaciones científicas y médicas, es que el nivel de riesgo de los menores de 12 a 18 años es menor, excepto los que tienen comorbilidad", refirió.

Por ello, insistió en que se vacunará de manera generalizada a este sector de la población cuando un organismo internacional como la ONU recomiende hacerlo, pero que por ahora no.

Manuel Huerta agregó que en el caso de la vacuna para personas rezagadas se aplicará el biológico de CanSino, aunque hay excepciones como en el caso de menores con amparos o comorbilidades porque a ellos se les aplicará la vacuna Pfizer contra el covid-19.

"A los de comorbilidad y segundas dosis faltantes se aplicará Pfizer, porque hay que decir, es una vacuna que escasea, que cuesta más trabajo mantener la red de frío y con eso vamos a estar vacunando en un plan que se dará a conocer en los próximos días".

Manuel Huerta Ladrón de Guevara agregó que se espera que para finales de diciembre se atenderá a quienes faltan por vacunar y son mayores de 18 años, como segundas dosis, menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad y adolescentes embarazadas.

 

Escuelas saqueadas representan millones de pesos: SEV

Reporta la entidad el mayor número de escuelas saqueadas durante la pandemia, admitió el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien detalló que por lo menos 80 planteles cerraron sus puertas por ser foco rojo para la delincuencia.

Refirió que han tenido que hacer durar los recursos a fin de que puedan apoyar al mayor número de escuelas, además de que se han dado a la tarea de buscar entre los diversos programas la forma de bajar recursos, y hacer eventos como el "Concierto por la Educación" para allegarse de recursos.

Reconoció que existe preocupación por la situación, ya que continúan los asaltos, lo que se traduce en la necesidad de más recursos. Expuso que actualmente hay 700 escuelas saqueadas, lo que representa millones de pesos para reponer lo perdido.

"Nos preocupa porque cada escuela que es asaltada es un número de dinero y el problema que hoy tenemos, de las 700 escuelas que asaltaron, son un número de millones de pesos. Estamos estirando el presupuesto para ayudar aquellas que lo necesitan".

Zenyazen Escobar refirió que a ello se suma la afectación que a su paso dejó el huracán Grace en los diversos institutos educativos, que suman alrededor de mil, para los cuales se estará aplicando una inversión de 500 millones de pesos provenientes de la Federación.

Y es que aun cuando ya han pasado dos meses desde el fenómeno climático, ni se ha logrado una recuperación total de los planteles, que entre los desastres dejó 77 domos caídos, de los cuales más del 90 por ciento han sido retirados, sin embargo, la burocracia evita una recuperación rápida.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR