26 de Abril de 2024

Cambio de cultivo y urbanización ganan terreno a siembra del café

Cambio de cultivo y urbanización ganan terreno a siembra del café

Los cultivos de limón, aguacate y caña, y los pastizales para la alimentación del ganado han desplazado las plantaciones de café, aceptó el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Juan Posada Pérez.

En entrevista argumentó que lo anterior se debe a la falta de rentabilidad que tiene el aromático para los campesinos, quienes en casos extremos han decido urbanizar sus predios que tradicionalmente son dedicados a la producción. "Hemos detectado que ante la falta de rentabilidad para algunos productores de café, ellos han migrado a otras ramas productivas, algunos de los cultivos que nos están ganando presencia en las regiones cafetaleras son el limón, la caña; en algunas son pastizales para producción de ganado y en el extremo han llegado a urbanizar los predios que estaban antes dedicados al cultivo de café", señaló.

Expuso que el principal factor que lleva al desánimo en el cultivo del café es que las personas que se dedican a su siembra y cuidado están envejeciendo y las nuevas generaciones no quieren continuar con ese legado. "No hemos logrado hacer que aparezca el relevo generacional para que ellos den continuidad a las actividades productivas, por otro lado, está la forma tan deprimida que habían padecido los precios del café y la falta de apoyos", manifestó.

Posada Pérez precisó que dependiendo de la zona del estado es el cultivo que le está ganando terreno al café. "Por ejemplo, en esta región de Coatepec es la zona de urbanización, fraccionamiento; en la zona de Huatusco, ahí nos está ganando el limón, aguacate, que está entrando a esas zonas y la caña, que es donde hemos tenido la mayor parte de otras actividades productivas en las zonas productoras de café de manera tradicional", ahondó.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura destacó que los gobiernos federal y estatal, conscientes de la problemática, están apoyando a los cafeticultores para tratar la presión económica que los afecta y continúen con la siembra.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR