25 de Abril de 2024

Pugnaremos porque se apruebe la reforma eléctrica: Gobernador

"Vamos a pugnar porque pase la reforma eléctrica. De eso yo me voy a encargar porque conozco este tema. Soy ingeniero mecánico electricista, tengo una maestría. También sé que Rocío (Nahle) le sabe a este tema muy bien y queremos que se logre por el beneficio de la gente", se comprometió el gobernador Cuitláhuac García.

En el programa A 8 Columnas, el gobernador exhortó a los diputados federales de Veracruz a votar a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esto que queremos (la aprobación de la reforma) es lo que se debe hacer para que no pase lo que sucede en España, donde las tarifas son muy altas porque tienen un modelo de producción de energía privatizado tal como la que querían imponer en México. Por fortuna llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y se les acabó el negocio".

Explicó que con esta iniciativa se podrá generar luz a un precio justo a quien más lo necesita. Tan solo en algunas pequeñas poblaciones de la entidad donde apenas hay 30 casas los habitantes no pueden sufragar la gran inversión que representa llevar luz a esos lugares, que llegan a más de 700 mil pesos, lo que significaría más de 23 mil pesos por familia. Es ahí donde entra el Gobierno del Estado y la CFE con una aportación bipartita.

Agregó que por ello es muy importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y que tenga recapitalización para afrontar eventos naturales como el reciente huracán Grace, el crecimiento de la red eléctrica, el manteamiento y estabilidad que tiene un costo importante para evitar se disparen los costos.

En tres años, en Veracruz los secuestros han bajado 30%

Durante la primera mitad del sexenio se ha logrado reducir en 30 por ciento el secuestro y 40 por ciento los homicidios, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista para Radio Televisión de Veracruz explicó que dichos registros son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y no del estado por lo que no se puede hablar de números maquillados.

"Ya no ocupamos los primeros lugares con más altos homicidios, son otros estados. Veracruz, con respecto a cada 100 mil habitantes estamos por debajo de la media nacional. Estamos en la posición 17"

"Hablando del trienio, ya tenemos una reducción muy importante en el secuestro, 30 por ciento menos. En el homicidio doloso, 44 por ciento menos y en delitos en general tenemos 27 por ciento menos".

150 mil veracruzanos salieron de la extrema pobreza: Gobernador

Después de tres años de actuar de manera coordinada con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Veracruz logró que 150 mil personas que vivían en situación de extrema pobreza mejoraran su nivel de vida, es decir 2.2 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cuitláhuac García Jiménez aseveró que "hoy el estado tiene resultados palpables gracias a que el presupuesto se destina a quien realmente lo necesita, ya no se roba, los programas se focalizan a cubrir las necesidades de grupos vulnerables; eso solo es posible si no hay corrupción".

Dijo que el ingreso de las familias por debajo de la línea bienestar subió 7.8 por ciento; a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se destinaron aproximadamente 700 millones de pesos para el programa de electrificación rural, en convenio 50-50 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la inversión en cuartos dormitorios, piso firme y techo firme.

Con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se invirtieron 255 millones de pesos para dotar de agua potable en lugares de difícil acceso y se trabajó de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo. Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) para entregar apoyos a población en zonas de alta marginación.

Aunado a ello, el gobierno federal destina 50 mil millones de pesos a programas sociales como Sembrando Vida, Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez que se entregan de manera directa a las y los veracruzanos.

 

Gobierno estatal demostró que se puede apoyar al pueblo sin Fonden

El diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Antonio Gómez Betancourt felicitó al gobernador por los logros en inversión en infraestructura educativa y salud; reducción en los niveles de pobreza extrema y gobernanza.

"Es mi deseo expresar una felicitación para nuestro gobernador de Veracruz, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, compañero del movimiento, mostrando cifras extraordinarias en cuanto a inversión".

Destacó la labor de la actual administración estatal que encabeza para dar pronta solución y atender las necesidades tras el embate del huracán Grace, pues demostró la ineficacia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"A él le tocó, junto con su equipo de trabajo, enfrentar el huracán Grace y lo hizo de gran manera, de la mano de los tres órdenes de gobierno, sin la figura que tanto se reclama aquí, que es el Fonden".

Destacó que el recurso de este fondo ahora se ejerce de manera correcta, honesta, transparente y organizada. Prueba de ello, la destacada labor que ha desarrollado el mandatario estatal "nuestro gobernador lo hizo, de esa forma, con honestidad".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR