23 de Abril de 2024

Agresión de hombres armados desplaza a 35 familias del Guayabal, Chiapas.

Ciudad de México.- Tres personas golpeadas con las cultas de armas de fuego de alto poder, 35 viviendas quemadas e igual número de familias desplazadas dejó este domingo una agresión en contra de ejidatarios de Guayabal, municipio de Chapultenango, ubicado en el norte de la entidad, por la disputa de tierras.

“Estábamos comenzando una reunión a las 09:00 horas para tratar el tema de la fiesta que se va a celebrar el 13, 14 y 15 de enero, cuando pasaron cinco hombres sin armas, pero atrás venían otros 25 con armas de grueso calibre disparando al aire. Nos metimos en la casa, nos alcanzaron y golpearon fuerte”, dijo uno de los representantes de los ejidatarios que hablan la lengua zoque, que pidió el anonimato.

El problema detonó porque las autoridades agrarias anularon el nombramiento de quienes “estaba usurpando” los cargos de presidente del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia, que representan a un grupo de tsotsiles, que “quieren seguirnos despojando de las tierras”, comentó.

Ese grupo está encabezado por Moisés Domínguez Bautista, quien usurpa el cargo de presidente del comisariado ejidal de Guayabal, que cuenta con dos mil hectáreas, explicó en entrevista telefónica.

“Ellos tienen como 30 hectáreas cada uno, que nos arrebataron. No son ejidatarios básico ni hijos de ejidatarios y tienen más terrenos que nosotros, pero quieren quitarnos más tierras. Como perdieron el juicio agrario, Moisés dijo él iba a arreglar el problema con su gente”, mencionó.

El representante de la comunidad dijo que ambos grupos viven en el Guayabal desde el 16 de febrero de 2009. “Somos 27 ejidatarios básicos y ellos ni hijos ni ejidatarios básicos son. Están despojándonos de las tierras”.

Los agresores quemaron 35 casas, por lo que sus moradores salieron como pudieron hacia la cabecera municipal ubicada a 8 kilómetros. “Uno por uno han ido llegando y han sido colocados en un albergue, donde les proporcionaron cobijas y colchonetas”, agregó el entrevistado.

El agente municipal, Isabelino Gómez Díaz no había llegado la tarde de este domingo, por lo que estaba en calidad de desaparecido, dijo.

La tarde de este domingo acudieron los representantes del ejido a la Fiscalía ubicada en Pichucalco para interponer la denuncia correspondiente. “Exigimos al gobierno que se haga justicia porque hace cuatro años igual nos agredieron y nunca se hizo nada”, añadió.

Por: La Jornada

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR