26 de Abril de 2024

Autoridades municipales de Acayucan dan atención médica y alimentos a la caravana

Decenas de familias migrantes arribaron al municipio de Acayucan como parte de la caravana que busca llegar al norte del país, las autoridades municipales instalaron un albergue en el palacio municipal y parte del parque para atenderlos, ya que se espera que descansen dos o tres días.

Los migrantes que partieron desde Tapachula el 23 de octubre, lograron avanzar hasta el municipio de Acayucan, donde se reagruparán con otras personas que ya los esperaban en la zona.

De acuerdo con los datos de los líderes, estarán dos o tres días esperando a los migrantes que viajarán desde Coatzacoalcos y que se han quedado varios días debajo del puente de la avenida 1, en Coatzacoalcos.

De los más de 2 mil migrantes, solo quedan alrededor de 800 personas quienes no creen en el ofrecimiento del gobierno mexicano de entregarles una tarjeta que los acredita como refugiados para que puedan transitar por un año en el país.

Muchas de estas personas estuvieron haciendo sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pero solo les dieron largas, por eso quieren avanzar hacia las ciudades fronterizas o quedarse en otros estados.

El ayuntamiento de Acayucan ha brindado atención solidaria a todo este grupo, ha dispuesto a personal del municipio para elaborar comidas y brindarles atención médica.

Aunque las autoridades municipales les ofrecieron el domo y las instalaciones de la Unidad Deportiva El Greco, los migrantes lo rechazaron y se instalaron en el palacio municipal y el parque Benito Juárez, ya que ahí sienten que no serán objeto del hostigamiento de las autoridades migratorias.

De manera previa, los migrantes pasaron la noche en Sayula de Alemán, pero la peligrosidad de esa localidad los hizo avanzar hacia Acayucan, donde hay oficinas consulares y de apoyo a migrantes, además de grupos de apoyo a migrantes.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR