19 de Abril de 2024

AMLO da detalles de cómo fue la "Cumbre Progresista" que tuvo con Biden y Trudeau

AMLO da detalles de cómo fue la "Cumbre Progresista" que tuvo con Biden y Trudeau

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica fue un "encuentro progresista", aseguró en la Mañanera, debido a las coincidencias con su homólogo estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"No hubo ninguna diferencia de fondo. Llegué a decirles que era como una cumbre, un encuentro, progresista, por las coincidencias", dijo.

En la Mañanera, el mandatario explicó que, además de invitar a México a Justin Trudeau, se buscó un acuerdo de cooperación para modernizar hidroeléctricas, con el objetivo de generar energías limpias.

Ellos tienen una empresa pública, recordó el mandatario, como la CFE, por lo que se busca un acuerdo entre empresas.


"También se aclaró que no tenemos conflictos con la industria minera. Sólo hay un tema pendiente con una en un tema fiscal", sostuvo.

El presidente también dijo que pudo aclarar con Trudeau el tema de la reforma eléctrica, de lo cual fue muy receptivo el primer ministro."(Les hablé) de que habían usado la bandera de las energías limpias, para hacer negocios sucios", reiteró.

También le informó sobre las rondas petroleras, especialmente de los 110 contratos que se dieron a empresas para la producción de petróleo crudo. En ese sentido, le dijo que sólo dos empresas producen crudo, las demás sólo especulan con los convenios y no han invertido

También le explicó que se concesionó el 60 por ciento de la superficie del país a empresas mineras "y lo mismo: la mayoría especula con los convenios y no están extrayendo minerales.

Buscaban destruir a la CFE para aumentar precios
Y sobre la reforma eléctrica, le comentó que se buscaba destruir a la CFE para quedarse con todo el mercado, para aumentar precios y beneficiar a una mayoría.

Respecto a su encuentro con el presidente de EU, Joe Biden, López Obrador explicó que se logró el compromiso para que financien el programa "Sembrando Oportunidades" en Honduras.

Además, sostuvo que fue muy receptivo con el tema de la regularización de 11 millones de migrantes, pero consideró que este tema es un proceso que ya debe darse.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, confirmó sobre la inversión de en Centroamérica y también le puedo plantear la necesidad de llevar a cabo un programa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio mexicano.

"Nos van a dar una respuesta; es falta de tecnología y no de recursos", reiteró.

 

Por. El Heraldo de Mexico

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR