24 de Abril de 2024

Xalapa, Actopan y Naolinco dejaron sin resolver fosas comunes: colectivo

Las administraciones municipales de Xalapa, Naolinco y Actopan, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), se gastaron los recursos públicos del 2021 y dejaron sin resolver "el cochinero" que hay en las fosas comunes de sus panteones municipales, señaló la integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez.

Consideró que fue una "irresponsabilidad" por parte de las autoridades haberse comprometido a poner orden en las fosas comunes del panteón municipal, utilizadas por la FGE para depositar cuerpos sin identificar.

"No les interesó que hubiera un cochinero, no interesó que tuvieran fecha de cuándo fueron inhumados, y solicitar que arreglen esta situación tan irregular".

María Elena Gutiérrez recordó que el 10 de mayo del presente año, cuando marchaban por las calles del centro de Xalapa las madres de personas desaparecidas, ella abordó al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, para exigirle que pusiera orden en el panteón municipal Palo Verde, donde hay más de 90 cuerpos en las fosas comunes sin identificar.

"No le interesaron las recomendaciones de que interviniera, qué si estaba dispuesto, él respondió que sí, pero creo no supo ni cómo hacerle, como tampoco supo hacer muchas cosas que requiere la ciudad", expresó.

En el caso de la FGE, consideró la activista, tampoco hubo reuniones con la titular Verónica Hernández Giadáns, ni tuvo la disponibilidad como funcionaria para poner orden en las fosas comunes de los panteones de Actopan, Naolinco y Xalapa, en los que se contabilizan más de 114 cuerpos, que están sin identificar.

"No hay nada con la FGE. Lo último fueron unos datos que se lograron obtener desde que estaba Luis Ángel Bravo Contreras de fiscal general, pero a nosotros no nos han querido decir nada, ni de Xalapa, Actopan o Naolinco".

La integrante de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas puntualizó que tan solo en el panteón municipal Palo Verde en Xalapa son más de 90 cuerpos que fueron depositados en el periodo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa del 2010 al 2016, sin que cumplieran los protocolos internacionales de inhumación.

"Son cuerpos que están sin identificar por las familias, que están legalmente inhumados ahí pero que no sabemos –porque eso lo tiene que hacer un Ministerio Público–dónde está ese documento que da resguardo a la fosa común", explicó.

Cabe recordar que los ex fiscales de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza y Luis Ángel Bravo, durante sus administraciones depositaron cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación.

"Esto es, que para poner en resguardo un cuerpo no identificado necesitaba tener una carpetita con las fotos de dónde estaba cuando lo levantaron, cómo estaba, cómo era su ropa, la descripción y por qué fue la muerte, y eso no lo han querido mostrar, quiere decir que hicieron un trabajo sucio", refirió.

En el caso del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz se negó a poner orden en las fosas comunes, y la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns tampoco da respuesta, dado que las direcciones de Servicios Periciales no cuentan con una carpeta que contenga los datos del cuerpo inhumado y en qué fosa común se encuentra.

"Fueron nada más a ver en dónde dice el panteonero, y las coordenadas que anotaron fueron mentiras, no sé por qué se niegan a abrir una fosa si tienen las coordenadas, si tienen el resguardo, si nos pueden enseñar las fotografías y justificar la exhumación, por eso lo resumo con la palabra cochinero, todo lo hicieron sucio, todo está mal", afirmó.

En todo el país, en el que se incluye Veracruz, las fiscalías de los estados tienen la "mala práctica" de depositar los cuerpos en fosas comunes, sin cumplir los protocolos internacionales de inhumación.

"Lo digo de manera muy seria, en todo el país hay una práctica indecente y malévola de guardar muchos cuerpos en el área de periciales, ya no tienen dónde más ponerlos y los echan a las fosas comunes de cualquier patio municipal. Y así en todos lados, el municipio de Coahuila, Sonora, es una práctica horrible".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR