29 de Marzo de 2024

Advierten sobrecostos por decreto de seguridad nacional en obras.

Ciudad de México.- Debido al acuerdo publicado por el gobierno Federal, que cataloga a las obras de infraestructura como asunto de seguridad nacional, se pueden generar sobrecostos advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia virtual, Francisco Solares, presidente del gremio, agregó que también se va a reducir la calidad de las obras.


Dijo que estos efectos se van a observar debido a que ante la presión de terminar las obras, los trabajos se van hacer en fast track, en dónde puede haber afectaciones por la falta de estudios, por la adquisición del derecho de vía y/o la falta de planeación.

Esto puede generar que incluso algunas obras que ya estén en marcha tengan errores y algunas otras incluso hasta tengan que demolerse, apuntó.


Esto se basa en que el acuerdo expone que hay permisos que se pueden otorgar hasta por un año y la CMIC explica que hay obras que durar más que eso.

“Por eso, un embarazo tiene que durar nueve meses, no tres. Tienen que haber planeación en el país en temas de infraestructura”, anotó.

Este lunes en la tarde, a través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno Federal publicó un acuerdo por el que las obras de infraestructura a cargo de la administración se podrán catalogar como de seguridad nacional.

Finalmente, el gremio constructor expone que no está descartada la opción de ampararse ante esta situación.

“No hemos analizado esa opción pero es una puerta que no debemos cerrar”, añadió este martes.

Uno de los gremios que ha sido más criticado dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el constructor, al relacionarlo con casos de corrupción.

Solares Alemán también dijo que este acuerdo incentiva la falta de transparencia en las licitaciones y la ejecución de obras.

El ejecutivo también agregó que el acuerdo no es muy claro, pero agregó que estarán pendientes de los siguientes pasos que dé la administración a través de sus dependencias en este asunto.

 

Por: El Heraldo de México

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR