28 de Marzo de 2024

De no reiniciar la SIOP obras carreteras, habitantes de la sierra bloquearán caminos de nuevo

Zongolica,Ver.- La comunicación carretera en los municipios de la sierra de Zongolica podría caer en el caos, pues habitantes de diversos municipios amagan con bloquear todos los caminos importantes si la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no retoma diversas obras en puntos de esta geografía.

Habitantes de diferentes comunidades en Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica determinaron permitir el paso en el único acceso a la cabecera municipal luego de que el gobierno del estado hiciera un compromiso de que este lunes personal de una constructora iniciaría trabajos de reconocimiento en las obras suspendidas desde hace varios meses.

Los inconformes acordaron nuevamente bloquear el paso este lunes si no se fijan las fechas en las que se van a reiniciar los trabajos en los caminos, así como en las otras obras suspendidas. En un documento que los habitantes hicieron circular se confirman los acuerdos a los que se llegaron durante el fin de semana, y se advierte que si este lunes la SIOP no retoma las labores será cerrado el acceso.

Los habitantes de esos tres municipios en constantes ocasiones solicitaron a la SIOP, reanudar a los trabajos correspondientes sin embargo la dependencia se negó, lo que motivó el movimiento social que durante tres días bloqueó el paso vehicular a ese municipio.

Otra de las advertencias si este lunes no se reanudan las obras es que no solamente se cerrará el acceso a Zongolica, sino también otros caminos que paralizarían por completo a la sierra de Zongolica. Pese a los problemas que este movimiento provocaría, tiene el respaldo de la mayoría de la población, sobre todo por la indiferencia con la que la SIOP atiende este problema.

Se conoció que este movimiento se podrían sumar habitantes de otros municipios de la sierra de Zongolica quienes padecen el mismo problema como es el abandono de obras por parte de la SIOP. En Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa también pretenden sumarse a estas protestas, debido a que en esos lugares existen obras que están abandonadas y que afectan la vida diaria de los pobladores de esta zona serrana.

 

Alvaradeños alistan protestas en CAEV tras 11 días sin agua

 

Desde hace 11 días, al menos ocho colonias del municipio de Alvarado sufren de la falta de agua, debido a diversas irregularidades en el servicio que ofrece la delegación de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que han decidido manifestarse en las oficinas este lunes.

Algunos ciudadanos lanzaron la convocatoria a través de redes sociales, pues acusan a la dependencia estatal de sólo parchar las fugas de agua y no invertir una mejor obra que de una verdadera solución al problema, que sería cambiar la línea de conducción.

"Ya estamos hasta la madre de estar así, cada vez que hay norte se va la luz y se detiene el bombeo, y el agua se regresa provocando un aumento de presión en la línea para luego romperse", espetó uno de los afectados.

Las colonias que no cuentan con el servicio de agua desde hace 11 días son Infonavit, Magisterial, Vista Hermosa, Flamboyanes, Carriles, Aguacates, Luz del Carmen, Marigalante y una parte del Centro.

Hace poco más de una semana se rompió una tubería en la calle Cosamaloapan de la colonia Los Aguacates, los vecinos señalaron que CAEV sólo se limita a cambiar el tramo roto, pero urge hacer un cambio de toda la tubería, desde el pozo de bombeo hasta el tanque regulador, mismo que se encuentra a una altura de 72 metros, además se deberían colocar dos válvulas check y una aliviadora de presión.

"CAEV estatal (sic) ya debe hacer una buena inversión para cambiar esa tubería y evitar ese problema añejo. Estamos convocando a manifestarnos en las oficinas de Alvarado", concluyó.

 

La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR