18 de Abril de 2024

Cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres jóvenes, alertan

Cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres jóvenes, alertan

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de 25 años de edad; la incidencia va en crecimiento e incluso se calcula que cada dos horas muere una mujer a consecuencia de esta enfermedad, "que es curable si se detecta a tiempo", según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, María Magdalena Chiquito Rivera, delegada del IMSS Veracruz-Sur, expuso que desde 2006 este tipo de cáncer es la principal causa de muerte de mujeres de 25 años, "México atraviesa por un grave problema de salud a causa de este padecimiento, ya que los casos han ido en aumento; de ahí la importancia de fomentar la autoexploración y la práctica de mastografías de manera periódica".

"Es alarmante que en México muera una mujer cada dos horas por esta causa. Por ello, el IMSS y la Secretaría de Salud intensificamos las acciones informativas y asesoramiento sobre la detección oportuna", aseguró.

En octubre se refuerzan diversas actividades encaminadas a promover la corresponsabilidad de las mujeres con la sociedad para el cuidado de la salud. Sin embargo, el IMSS mantiene una campaña permanente durante todo el año a través de sus Unidades de Medicina Familiar, hospitales y unidades móviles, "todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas porque juntas ¡sí podemos contra el cáncer!".

Este mal no es exclusivo de las mujeres. "Aunque la mayoría de los casos se da en ellas, los hombres no están exentos de padecerlo. Debemos hacer conciencia de cuidarnos. Si no nos cuidamos de nada sirve la quimioterapia y la radioterapia, nosotros mismos debemos ser conscientes de la parte que nos corresponde como individuos", expresó.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud "en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad".

Se calcula que aproximadamente 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y 47 por ciento de las muertes "ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes". Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que el de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

 

Organizan rodada para crear conciencia sobre cáncer de mama

 

Esta enfermedad es la principal causa de muertes en mujeres mayores de 25 años, por ello es indispensable la autoexploración de senos y hacerse exámenes médicos que ayuden a detectar a tiempo el mal, recomendó la subdirectora de Salud del ayuntamiento, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Con el propósito de hacer conciencia de la prevención sobre esta afección, la subdirección de Salud municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 5, organizaron el evento "Rosa por la vida, rodada con causa", en el que participaron mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, así como hombres en motocicletas.

Cada uno de los participantes pagó una inscripción de 50 pesos y los recursos obtenidos serán entregados de forma directa a las mujeres que padecen esta enfermedad para ayudarse con sus gastos médicos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Prevención Oportuna de Cáncer de Mama, que es cada 19 de octubre, los participantes colocaron globos color rosa a sus motocicletas, y usaron pelucas de estambre como un gesto de solidaridad hacia las sobrevivientes.

La subdirectora exhortó a las mujeres a explorarse los senos para que puedan detectar a tiempo alguna tumoración, retracción de la piel, hundimiento o cambio de dirección del pezón, salida de secreción por el pezón que no sea calostro o leche, puede ser de aspecto seroso, sanguaza o sangre, y cambios en la piel y su coloración.

Expresó que la autoexploración de los senos es un método que ayudará a prevenir el cáncer y evitar someterse a tratamientos de alto costo como una biopsia. "La mortalidad por este padecimiento es alto, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años y una detección oportuna puede hacer el cambio entre la vida y la muerte", finalizó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR