28 de Marzo de 2024

Influyentismo deja libre a homicida culposo

Influyentismo deja libre a homicida culposo

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Esta vez quiero comentar que comparto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la molestia por la liberación que decretó ayer el juez Luis Alberto Cobos Hernández del exdiputado local Antonio García Reyes, quien la noche del domingo en visible estado de ebriedad, según un video que circuló y los testimonios que existen, atropelló y dio muerte a una niña de siete años en una colonia de la ciudad de Huatusco.

Ciertamente, se trata de un caso en el que la ley protegería a esta persona para que continúe su proceso legal en libertad, pero entonces se habría hecho a un lado la justicia, que debe valer igual para todos, esto es, que se debe castigar al homicida imprudencial (fue declarado culposo) de la misma manera en que se hace con un ciudadano común y ya ni se diga con una persona modesta.

Los hechos se ventilaron en los medios. La noche del pasado domingo, el señalado conduciendo una camioneta perdió el control, presuntamente por el estado etílico en que iba, se subió a la banqueta y atropelló y dio muerte a la menor. Vecinos intentaron lincharlo pero fue “asegurado” por policías municipales, quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía.

Desde el mismo momento en que los uniformados se llevaron detenido al exalcalde de Tenampa de Gorostiza, los vecinos expresaron su temor de que por ser político influyente (militó en el PRI, del que fue expulsado por, de hecho, pasarse a la diputación de Morena) lo dejaran en libertad de inmediato. No ocurrió entonces pero sí ayer, ante la protesta de los dolidos familiares.

Tan pronto como se supo de la resolución del juez, familiares y vecinos se molestaron y lanzaron piedras contra patrullas en las que se le trasladó, pero fueron dispersados. El caso parecía que iba a quedar pronto en el olvido, como muchos otros similares, pero se reactivó cuando el propio gobernador García Jiménez alzó su voz para sumarse a las protestas.

El mandatario anunció que solicitaría al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que investigara la actuación del juez, ya que no atendió la petición de la Fiscalía General del Estado para que dictara prisión preventiva contra el detenido. Dijo que se presumía una acción indebida del juzgador. Ofreció que seguiría dándole seguimiento al caso y que se reuniría personalmente con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Romero Cruz. Cuitláhuac expresó que cumplía con su advertencia de que exhibirá al juez o jueces de los que tenga sospecha que han actuado en forma indebida.

En efecto, horas más tarde el pleno del Consejo de la Judicatura sesionó en forma extraordinaria y acordó cesar al juez, y el exdiputado quedó vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo, pero fuera de las rejas para que pueda llevar su proceso en libertad.

El caso es una clara muestra de cómo se imparte la justicia: a quien tiene influencias políticas y poder económico se le hacen todas las consideraciones y se le dan todas las facilidades para que evada, hasta donde pueda, la acción de la justicia e incluso para que quede impune o, en última instancia, para que se le impongan penas severas que le permitan pasearse con toda libertad totalmente ajenas al dolor de sus víctimas.

En cambio, las cárceles están llenas de personas que por casos menos graves o que, por ejemplo, han hurtado frutos por necesidad o productos en tiendas para tener que comer sufren de penas que los tendrán mucho tiempo detenidas. Incluso, alguien sin influencias ni poder económico que comete un delito como el del exdiputado no sale de reclusión en solo tres días, como acaba de ocurrir.

No va a tardar en que a este señor se le vea de nuevo paseándose conduciendo su camioneta, acaso de nuevo hasta en estado de ebriedad, siendo un peligro para cualquier peatón.

Sí, la ley lo protege, pero debieran retenerlo más tiempo para sentar ejemplos que inhiban más casos iguales, para que quienes cometan ese tipo de homicidios sepan que no será cuestión de horas para que vuelvan a las andadas.

Sabiendo cómo se manejan en los juzgados, cabe pensar que la defensa del homicida, ahora culposo, ofreció un atractivo soborno al juez. Él y el exdiputado pasarán una suculenta Navidad. En cambio, nada mitiga el dolor de los familiares de la niña, quienes verán con impotencia cómo se pasea quien le quitó la vida a una inocente, que para ellos era una luz de esperanza, una futura vida útil, provechosa.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR