28 de Marzo de 2024

Diputados analizan ir por "juicio político" contra Silvano Aureoles.

Ciudad de México.- Diputados federales de Morena y el PT adelantaron en conferencia de prensa que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará en los próximos días un informe sobre la administración del estado que dejó su antecesor Silvano Aureoles Conejo, que evidenciará un “quebranto grave” para las finanzas de la entidad.

Los legisladores por el estado de Michoacán expusieron que una vez que sea presentado el informe del “desfalco” a su entidad ellos analizarán presentar en la Cámara de Diputados una solicitud de “juicio político” contra Aureoles.

“Aún hay varios hallazgos en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de bienestar, todo se está integrando, se tendrán que presentar las denuncias correspondientes. El gobernador estará haciendo un anuncio muy importante en los próximos días, tiene que ver con un quebranto grave al estado en donde sí habrá, seguramente, implicaciones directas no sólo contra el que ya se fue sino en contra de su secretario de finanzas y de los titulares que habrán tenido que ver con el quebranto a Michoacán”, dijo el diputado Hirepan Maya Martínez.


Los legisladores también apuntaron que a raíz de los anuncios que haga el gobernador solicitarán auditorías específicas a la federación, “porque también, parte del quebranto no es solamente al patrimonio del estado sino de los mexicanos porque se desviaron recursos directamente federales, de libre asignación, lo cual requiere una auditoría”.


También se cuestionó a los legisladores si están considerando un juicio político contra Aureoles Conejo, el cual podría inhabilitarlo para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.

“Si es necesario se buscará el juicio político contra el ingeniero Silvano Aureoles por las responsabilidades que él pudiera tener por el quebranto al estado”, señaló.

En la conferencia, los diputados de la alianza Juntos Hacemos Historia aseguraron que tras la “desastrosa administración” de Aureoles, que endeudó a la entidad y agravó el problema de seguridad, el gobierno federal y el gobernador Ramírez Bedolla van por “rescatar a Michoacán”.

Presumieron de ejemplo que para 2022 habrá “un incremento muy significativo… de 6 mil millones de pesos” en el presupuesto del estado, sobre todo en materia de seguridad, salud y de los municipios.

“No nada más van a llegar 68 mil millones de pesos a Michoacán, no nada más este es el presupuesto del estado. Tenemos que tomar en consideración algunos programas federales que llegan directamente a los beneficiarios y que finalmente son michoacanas y michoacanos."

Tan sólo en el 2021 en términos generales, con todos los programas federales, llegaron más de 100 mil millones de pesos; para el 2022 están proyectados más de 114 mil millones de pesos. Es decir, 13 mil millones de pesos más”, explicó la diputada del PT, Mary Carmen Bernal.

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Por: El Heraldo de México

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR