27 de Enero de 2022

Ssa: en estudio, posibles casos de ómicron en México.

CDMX.- La Secretaría de Salud (Ssa) identificó varios casos de personas con Covid-19 que cumplen los criterios clínicos para ser portadores de ómicron. Se están realizando las secuenciaciones genéticas, pero hasta ayer ninguno se había confirmado, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Subrayó que no se ha demostrado que la variante sea más agresiva ni que evada la acción de la vacuna, por lo que “está fuera de lugar que los países entren en pánico” y tomen decisiones como el cierre de fronteras o la exigencia de que las personas presenten certificados de vacunación.

En entrevista, López-Gatell indicó que desde el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la nueva variante, en México se modificó el protocolo técnico para la identificación de casos sospechosos.

Dicha modificación consiste en identificar si los individuos con Covid-19 tienen el antecedente de haber estado en alguno de los 39 países donde ya circula ómicron, si el cuadro infeccioso empezó recientemente y si en la prueba de PCR se identifica la presencia de genes asociados a la nueva variante.

Sin dar mayores detalles sobre los casos sospechosos identificados, López-Gatell explicó que se han tomado muestras para su análisis genético en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Algunas ya se encuentran en estudio y otras están en tránsito.

Asimismo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la nueva variante ómicron “muy probablemente llegará a México, si no es que ya está circulando”, pero enfatizaron que “por ahora no hay motivo para alarmarse”, pues no ha dado muestra de ser más virulenta y genera síntomas leves.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, destacó en videoconferencia que ya hay casos de la variente ómicron en los cinco continentes, incluidos Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque destacó que en México aún no se tiene la confirmación de ningún caso.

A su vez, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico en la Facultad de Medicina, y Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias, destacaron que frente a las múltiples mutaciones del virus que ocasiona el Covid-19, “debemos comprender que lo que detiene al virus no sólo son las vacunas, sino las medidas de prevención, como uso de cubrebocas, ventilar espacios cerrados, sana distancia y evitar aglomeraciones”.

Destacaron que el invierno y la temporada de festejos “seguramente incrementarán el riesgo de contagios y tendremos un incremento de casos, por eso es tan importante seguir insistiendo en que la pandemia no la vamos a detener sólo con las vacunas, sino con lo que todos podamos hacer para prevenirla”.

Por: La Jornada

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR