29 de Marzo de 2024

Partidos de Veracruz, inconformes con reparto de regidurías del OPLE

Partidos de Veracruz, inconformes con reparto de regidurías del OPLE

Partidos políticos amagaron con presentar denuncias penales e iniciar el proceso de remoción de los consejeros electorales, por la asignación de 613 regidurías de 209 ayuntamientos.

Los partidos pequeños fueron los más aguerridos, incluso, se pidió retirar del orden del día el acuerdo, sin embargo, no se atendió y se validó el acuerdo que se circuló a partidos desde el miércoles por la tarde.

Se informó que de las 209 alcaldías repartidas, 50 serán representadas por mujeres y en 54 ayuntamientos se dijo un ajuste paritario, y no se violentó el derecho de nadie.

Ante la queja de los partidos políticos, Alejandro Bonilla Bonilla aseguró que su trabajo se hizo conforme a los lineamientos jurídicos vigentes, como se ha hecho en todo momento.

Incluso, recordó, existe una cadena impugnativa a la que los partidos políticos han recurrido de manera constante, y en todos los casos han confirmado los acuerdos del OPLE, a excepción de los dos casos que se anuló el resultado de la contienda.

Previo a la discusión, confirmó que está pendiente la asignación de regidurías del municipio de Veracruz, y en el acuerdo que se votó se incluyó a dos representantes indígenas, un representante afroamericano y 37 jóvenes que trabajarán desde 26 Ayuntamientos.

Este jueves se aprobó un tercer bloque de regidurías para 26 municipios que incluyen ediles de seis hasta  13 regidurías, con lo que suma la asignación en un total de 209 demarcaciones, además, quedando pendiente Veracruz Puerto, y en los casos de Chiconamel y Jesús Carranza, que se declaró la nulidad.

“Este es un proyecto precedido por un serio trabajo de verificación sería de derechos, paridad de género y acciones afirmativas (…) el OPLE cumple a cabalidad y con los plazos electivos del proceso que aún sigue en proceso de calificación”

En el acuerdo, aseguró, se garantizó y se protegieron los derechos de los ciudadanos; por lo que  y agradeció la civilidad de los partidos políticos para la asignación de los espacios de representación popular.

Pidió a los nuevos regidores, cumplir con un trabajo oportuno, pues en buena medida dependerá el desarrollo de sus municipios, por lo que pidió honrar la confianza que les dieron sus vecinos.

La gente espera de políticos, partidos y autoridades a dar resultados y que su responsabilidad abone a mejorar las instituciones, y la calidad de vida de la sociedad.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR